miércoles, agosto 13, 2008

DESPOJO A PESCADORES DE LA ZONA POR INDUSTRIAS PODRÍA SER LLEVADO A CONGRESO INTERNACIONAL DE LA FAO
Pescadores latinoamericanos reunidos en Punta de Tralca condenan el actual sistema neoliberal capitalista de desarrollo y abogan por Consolidar y Garantizar el Acceso y los Derechos de Uso de la Pesca Artesanal. El ingeniero chileno Hernán Ramírez, expositor en esta cita señaló que “dentro de las conclusiones, se incorporó la problemática de Termoeléctricas y Pesca Artesanal como prioritario a nivel de continentes, y se analiza por la CONAPACH presentar esta problemática en el Congreso Internacional de Pesca Artesanal que organiza la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación) en Tailandia para fines de Año, si sale todo bien, y se expone en este evento el caso de análisis será la Bahía de Quintero.


Pescadores de Ventanas, realizando labores de limpieza para la empresa eléctrica AES Gener. La actividad pesquera en la zona fue aniquilada por la presencia de termoeléctricas a carbón y refinería de cobre. El estado chileno jamás se ha hecho cargo de la responsabilidad que le compete al estar inmerso en un modelo de desarrollo de capitalismo salvaje.

Con la participación de representantes de la pesca artesanal y comunidades costeras de 12 países de América Latina y El Caribe, finalizó el viernes 8 de agosto en Punta de Tralca (Chile) el encuentro de pescadores artesanales y comunidades costeras del continente, “Taller Latinoamericano Sobre Pesca Artesanal: Consolidar y Garantizar el Acceso y los Derechos de Uso de la Pesca Artesanal”. Del debate surgió un consenso generalizado de que los principales problemas que sufren los pescadores artesanales son de tipo estructural, y obedecen a la implementación del modelo de desarrollo capitalista - neoliberal de mercado.Del 4 al 8 de agosto los pescadores artesanales y las comunidades costeras de América Latina y el Caribe se reunieron en Tralca con el objetivo de analizar la situación actual, los problemas y las perspectivas de garantizar los derechos de acceso y uso a los recursos marinos y áreas litorales de la pesca artesanal en América Latina. Al mismo tiempo lograr tener una propuesta regional para ser presentada en la reunión Mundial de la FAO sobre Pesca Artesanal que se realizará en octubre próximo en Tailandia.En todas las jornadas los pescadores discutieron sobre temas relacionados a las pesquerías que habitan dentro de las 200 millas y en aguas internacionales, así como acerca de la necesidad de fortalecer los derechos de propiedad sobre los recursos y ocuparse además de los temas de post-captura.Del debate surgió un consenso generalizado de que los principales problemas que sufren los pescadores artesanales son de tipo estructural, y obedecen a la implementación del modelo de desarrollo capitalista - neoliberal de mercado. Se trata de un proceso liderado por las grandes corporaciones transnacionales, quienes deciden de acuerdo a sus intereses económicos, de qué manera producir y qué es lo que se debe producir. El progresivo aceleramiento económico, político, social, cultural y tecnológico, acarrea como consecuencia que los países en donde se implementa este sistema, tengan cada vez menos incidencia y participación efectiva en la toma de decisiones respecto a los temas productivos que les son propios.En este contexto se enmarca actualmente la Pesca Artesanal a nivel Latinoamericano, con sus problemáticas comunes, intentando entonces buscar una declaración-propuesta común para Latinoamérica para ser presentada en Octubre próximo ante la Conferencia de la FAO, que tratará sobre la Pesca Artesanal.
El Secretario General de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) Cosme Caracciolo, dijo que "el taller ha servido para ver que tenemos los mismos problemas entre los pescadores de América Latina, con mayor o menor énfasis dependiendo de los grados de avances de la implementación del modelo neoliberal capitalista en el sector pesquero artesanal".

Powered by Blogger

-->