viernes, agosto 15, 2008

CANDIDATOS OFRECEN “CULTURA” PERO NADIE APOYA A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES

En mi caso, fundé dos periódicos que han muerto: Ventana Noticias (40 números) y El Costeño (7 números). En ellos rescaté las culturas locales, dando cabida a personajes populares y fotos históricas, música y expresiones literarias, amén de informaciones de contenido social, sindical y medioambiental. Fuera del exiguo -aunque valioso- aporte de algún concejal y el ofrecimiento de algún otro, jamás ninguna autoridad de estas que andan ofreciendo cultura se comprometió a apoyar estas iniciativas, demostrando que la manida cultura solo sirve para rellenar esos programas irrisorios plagados de promesas burdas.

Me produce un profundo escozor ver a distintos candidatos independientes, concertacionistas, de la alianza y a quienes los rodean hablar de sus “programas” en donde supuestamente darán cabida a la “cultura”. Esta repentina preocupación por este obligatorio ítem en sus campañas choca con la aciaga realidad de quienes de manera autónoma y enfrentándonos a los poderes fácticos de la comuna: municipio, empresas, políticos, hemos hecho el intento de poner en circulación medios de comunicación locales. En mi caso, fundé dos periódicos que han muerto: Ventana Noticias (40 números) y El Costeño (7 números). En ellos rescaté las culturas locales, dando cabida a personajes populares y fotos históricas, música y expresiones literarias, amén de informaciones de contenido social, sindical y medioambiental. Fuera del exiguo -aunque valioso- aporte de algún concejal y el ofrecimiento de apoyo de algún otro, jamás ninguna autoridad de estas que andan ofreciendo cultura se comprometió a apoyar estas iniciativas, demostrando que de la manida cultura solo les sirve para rellenar esos programas irrisorios plagados de promesas burdas. La ayuda vino de los trabajadores: El Sindicato N 1º de Codelco y los contratistas del mismo plantel. Ayuda que no pudo extenderse en el tiempo. Paradójicamente hace algunos meses, una abogada norteamericana que trabaja en sendos bufetes de Nueva York y Londres (a quien conocí en Horcón y que me pidió reserva de su nombre y de su generosa ayuda), aportó a El Costeño reconociendo en él un esfuerzo necesario para el desarrollo de la zona. Una extranjera, de un país desarrollado, aunque compenetrada con la realidad latinoamericana, en 5 minutos resolvió lo que los señores candidatos de ayer y hoy prometen y no cumplen, pero esto no es sorpresa. Por eso los ofrecimientos de estos caballeros me saben muy mal y me instan a seguir trabajando, para lograr la anhelada estabilidad y un medio de comunicación impreso para quienes no tienen acceso a Internet.
Andrés Padilla

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

super resentio!!! la cago!!!!encuentras todo malo y no aportas nada!!!!!

3:56 p. m.  
Blogger ventana noticias dijo...

A qué le llamas aportar? ¿a encontrar todo color de rosa? No se si leíste el artículo, pero por la pobreza de tus argumentos me parece que no. Bueno, en él refiero el trabajo que hice durante un largo tiempo rescatando cosas positivas de esta comuna: su cultura, fotos históricas, personajes populares etc...si vas a comentar comenta con un mímimo sentido del ridículo, no puras huevadas...ok

8:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

odio a los politikos kuliaos fabrikantes de miseria

me dan pena los debiles de mente ke encuentran todo bueno y no son kritikos ni autokritikos

me da rabia el conformismo kuliao lo aborresko.

PD: Andres suvete una informacion de la kanalla de la bachelet ke kondena la violencia mapuche y defiende los derechos del patron.

hay ke funar a estos politikos y gobernantes hijos de puta

3:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Bien Andres, si que tenis huevos y de los grandes.

Sigue adelante , persevera, tu norte no es el dinero, esta super claro.
Quisiera tener Tu capacidad y conciencia con tu entorno y compromiso social, cultural.
Los señores politicos valen callampa, del sector que vengan.
Es el pecado del gran Pinochet, no los elimino a todos, estariamos en jauja sin esta lacra.
Un gran abrazo y fuerza, mucha fuerza

5:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->