martes, junio 10, 2008

Sernapesca:
TODA LA BAHÍA CONTAMINADA


Un derrame en la industria Panimex, ubicada a un costado del puerto de Ventanas, del compuesto conocido como 2 etil hexanol -un derivado del etanol utilizado para fabricar plástico-, obligó a la evacuación de los trabajadores de las industrias aledañas y del colegio Sargento Aldea debido al fuerte olor, que todavía persiste.
La emergencia se registró cerca de las 08:30 horas y se debió a la rotura de una matriz de transferencias internas.
El problema empeoró dos horas más tarde, cuando cambió la dirección del viento hacia suroeste, llevando la pestilencia al poblado de Ventanas.
En total, 25 estudiantes fueron atendidos en el servicio de urgencia del consultorio local, hasta donde llegaron con problemas para respirar.
La contaminación provocó además la muerte de peces como róbalos, sardinas y pejerreyes, algunos de los cuales fueron recogidos por el Servicio Nacional de Pesca para ser estudiados.
La firma adoptó un plan de contingencia para detener la evacuación del líquido, que dejó una mancha de cinco kilómetros en la bahía por lo que el derrame ya se detuvo.
El director de la Oficina Regional de Emergencia, Guillermo de la Maza, señaló que se está implementando un completo dispositivo de seguridad para contener la emergencia química y no afectar a la población de Ventanas.
"Se está evaluando el tema del impacto ambiental, particularmente en el medio acuoso, tanto en el estero como en el borde costero y a esta hora el problema de derrame está contenido. No hay ninguna posibilidad de vertimento hacia otros medios", destacó.
Hasta el lugar llegaron funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bridema) de Investigaciones; el seremi de Salud, Fernando Olmedo y el gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, quien suspendió clases en el colegio La Greda y el Liceo Sargento Aldea, que en conjunto atienden a mil alumnos.
Además, la autoridad recomendó no acercarse a la playa puesto que la inhalación del líquido causa irritaciones en la piel, ojos e intoxicaciones mayores. (Cooperativa.cl)



Powered by Blogger

-->