domingo, junio 01, 2008

¿GENERAL DEL PUEBLO?
Andrés Padilla
La función que cumplió Bernales y la que seguirán cumpliendo quienes lo sucedan será administrar la violencia estatal para sofocar las legítimas reivindicaciones sociales, más que la delincuencia que campea libremente en todo Chile. Los medios soslayaron que este año, José Aylwin, director y coordinador del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas ha concurrido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, para denunciar los reiterados atropellos al pueblo mapuche. Aylwin relató como durante el 2007, hubo más de 20 casos de muerte violenta de mapuches por parte de policías y como en lo que va del año, se han registrado ya tres.
En una de las operaciones mediáticas más fastidiosas de los últimos tiempos, nuestro periodismo, aliado incondicional del estado y de la de la “paz social”, ha elevado a los altares a un general que murió cumpliendo sus funciones. Aparte de lo trágico de los sucesos que rodearon su muerte y la de sus acompañantes no podemos dejar pasar unos cuantos hechos que nos inquietan: cuan fácil es manipular a una masa ávida de fetiches y santones sociales en los cuales volcar su cariño. Es evidente que no hubo la misma cobertura para la muerte de Alex Lemún, Matías Catrileo (ambos jóvenes de la etnia mapuche involucrados en acciones de recuperación de tierras) , Rodrigo Cisternas (trabajador forestal) y Johny Cariqueo que murió luego de estar detenido y ser golpeado brutalmente por Carabineros en Pudahuel. La función que cumplió Bernales y la que seguirán cumpliendo quienes lo sucedan será administrar la violencia estatal para sofocar las legítimas reivindicaciones sociales, más que la delincuencia que campea libremente en todo Chile, sin embargo de algún escritorio salió el brillante slogan de “el general del pueblo”, equívoca denominación basada en los “espontáneas muestras de cariño” de un pueblo encandilado y dócil hacia las construcciones ideológicas impuestas por una televisión uniforme y unilateral. El gobierno supo aprovechar este trágico acontecimiento para lavar momentáneamente su imagen de tantos hechos de corrupción.

4 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

trabajadores de la salud, estudiantes, mapuche, contratistas no supieron de la mesura y humanidad que, dicen, caracterizaba al general; tampoco de la ingente generosidad que, dicen, prodigaba el general. Pero no son sólo los políticos, sino que también los medios de comunicación que, concertados en la apelación al dolor, han ungido como héroe a un general de carabineros que sembró el terror en territorio mapuche cuando fue jefe de la IX zona de Carabineros de la Araucania. Fue el responsable operativo de la política de criminalización del movimiento mapuche impulsado desde el gobierno de Ricardo Lagos y, como tal, el gestor de la militarizacion de las comunidades consideradas conflictivas. La resultante de dicha política fueron los allanamientos masivos, las golpizas a los comuneros, las detenciones arbitrarias, todo en connivencia con la fiscalía pública que formulaba cargos increíbles basados en la Ley anti-terrorista.

11:48 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Padilla, simplemente eres un asco¡¡¡

6:12 p. m.  
Blogger ventana noticias dijo...

La verdad siempre será amarga y asquerosa para quienes comulgan con la mentira y el engaño. Dame al menos un argumento, uno solo. La ofensa anónima y gratuita me habla muy bien de tu persona y de tus límites.

6:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

...el sistema no ha cambiado pero hay un cerdo menos...

Los medios interrumpieron su programación de tetas, potos, cahuines y pelotas, para dar a conocer una noticia, en Panamá y luego de sufrir un accidente aéreo fallecía Luis Alejandro Bernales, General Director de Carabineros, la policía militarizada del régimen. Las reacciones no se hicieron esperar y desde la casta política lamentaban la muerte de un guardián leal al mercado, en las víctimas de la violencia policial era un sentimiento totalmente opuesto y los nombres de las recientes víctimas de la “era Bernales”, retumbaban en el aire, seguidos de un PRESENTE y aquel clásico grito de “oye Coronel, oye General... tus balas se acaban y el pueblo es inmortal”.

José Alejandro Bernales no es el “noble funcionario” que los medios se esmeran en mostrar, ni menos un hombre de principios humanistas cristianos, el fallecido director general hizo carrera en el periodo más oscuro de la dictadura y es a fines de los 70's es asignado a la 29ª Comisaría de Fuerzas Especiales y más tarde a la Dirección de Inteligencia de Carabineros, haciendo carrera en la institución represora durante los oscuros años 80's. No es hasta el año 92 que logra ser nombrado general y asignado a la zona VII Zona de Maule primero y luego a la IX de la Araucanía, lugar donde es conocido por su bestialidad en la lucha contra el pueblo Mapuche.

Cuando finalmente es nombrado Director General, son resaltados en el los “logros” obtenidos en lo que llamarían su misión “pacificadora” de la Araucanía, resaltando en sus atributos los conocimientos en el tema y en las labores de inteligencia policial.

Conocido por sus intervenciones en política, su posición fascista sobre la comunicación, la sociedad y la democracia, Bernales se caracterizó por la dureza contra los conflictos sociales y conocido son los resultados de su gestión en esa materia.

Durante su gestión son asesinados el obrero forestal Rodrigo Cisterna, acribillado a balazos en las afueras de la Forestal Arauco, es abatido por la espalda el estudiante universitario Matías Catrileo, luego de una ocupación pacífica de unos terrenos privados resguardados por la policía y muere luego de una brutal golpiza propinada por la policía en Pudahuel, el joven Jonny Cariqueo Yáñez.

Es a lo largo de su mandato que se suceden una serie de violaciones a los derechos humanos de todos quienes son detenidos en las manifestaciones por demandas de justicia social y tienen el infortunio de pasar por las manos de sus Fuerzas "Especiales".

Días de duelo nacional, misas, declaraciones, una verdadera teleserie para los próximos días. No va a faltar el que pida que lo beatifiquen. Pero José Alejandro Bernales no es más que la muestra de un estado terrorista que conculca derechos, realiza montajes, asesina a trabajadores, estudiantes y mapuche, justificando su accionar en la necesidad de mantener una “paz social”, “paz” que permite a los poderosos continuar con la explotación del pueblo y el saqueo de los recursos naturales.

Lo que se vivirá en los día que vienen no será más que un continuo bombardeo de los medios, tendientes a “humanizar” y limpiar la imagen de un agente de la dictadura que ejerció el terrorismo de estado con auspicio del poder civil. Quien le suceda en el cargo continuará con el modelo de represión y golpizas, puesto que es una política de la institución que continúa con la doctrina de seguridad nacional y la idea del enemigo interno.

Con la muerte de Bernales recordamos a todos quienes han sufrido su doctrina a manos de sus funcionarios en cada manifestación, a quienes han sido golpeados, abusados, gaseados, violados en sus más íntimos derechos y podemos decir que: “lo que aquí se hace, aquí se paga”.

7:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->