viernes, junio 06, 2008

CODELCO SUMARÁ OTRA TERMOELÉCTRICA A NUESTRAS COMUNAS
La termoeléctrica estará ubicada en las comunas de Puchuncaví y Quintero, provincia de Valparaíso, V Región, a aproximadamente 3 kilómetros al Sureste de la localidad de Ventanas y a 8,5 kilómetros al Noreste de la ciudad de Quintero, con una superficie a utilizar de 113,5 hectáreas.
La Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) de la Región de Valparaíso acogió a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental de la Central Termoeléctrica Energía Minera, proyecto que desarrolla la Termoeléctrica Energía Minera S.A., filial de Codelco, en el Sistema Interconectado Central.
Con una inversión estimada cercana a los US$ 1.700 millones, la Central Energía Minera tiene por objeto generar 1.050 MW de nueva capacidad para abastecer con energía eléctrica a cuatro de las cinco divisiones de Codelco, a partir del año 2012.
Este proyecto es un emplazamiento alternativo al proyecto Central Termoeléctrica Farellones presentado por Codelco a evaluación ambiental en septiembre de 2007 y que se encuentra en la etapa de adenda 2. La Corporación señaló que evalúa nuevas localizaciones adicionales, en otras regiones del país, para dar mayores opciones.
De acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental, la planta de Central Termoeléctrica Energía Minera estará ubicada en las comunas de Puchuncaví y Quintero, provincia de Valparaíso, V Región, a aproximadamente 3 kilómetros al Sureste de la localidad de Ventanas y a 8,5 kilómetros al Noreste de la ciudad de Quintero, con una superficie a utilizar de 113,5 hectáreas.
El proyecto, que considera tecnología de punta y ambientalmente limpia, consta de 3 turbinas de 350 MW cada una, diseñadas para consumir combustibles sólidos por medio de un generador de vapor de tecnología de carbón pulverizado. La planta utilizará agua de mar en sus sistemas de refrigeración y de desulfurización de gases. Además, contará con un precipitador electrostático para capturar material particulado.
Como insumo empleará carbón mineral (bituminoso), proveniente de un muelle de descarga mecanizado. El proyecto comprende además canchas para acopio y manejo del carbón y un depósito de cenizas. La vida útil operacional de la Central Energía Minera es de 30 años. El plazo para su construcción y puesta en marcha se estima en 42 meses; su entrada en operación comercial está programada para abril de 2012.
Según Alex Acosta, gerente general de Codelco Chile División Ventanas, "en el desarrollo de este proyecto Codelco ha resguardado el cumplimiento de los valores que ha expresado en su política de sustentabilidad y que la obliga a ir más allá de lo que exige la norma respecto del resguardo del medioambiente". Agregó que "esto ha permitido elaborar un proyecto que considera tecnología de última generación, que hoy no existe en el país y, por lo tanto, impondrá un nuevo estándar ambiental de lo que deben considerar las inversiones en este tipo de centrales a futuro para ser aprobadas por la autoridad".
La fase de construcción de la Central Energía Minera generaría en peak de empleo en torno a 820 personas, con un promedio estimado cercano a 700 empleos. En la fase de operación se tendrá una dotación estimada superior a los 60 empleos directos.
Las emisiones atmosféricas modeladas para Dióxido de Azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono (CO2) y material particulado cumplen con la normativa de calidad de aire. El proyecto respeta también la normativa para efluentes líquidos, residuos sólidos y emisiones de ruidos, aspectos que cuentan con planes de manejo ambiental y medidas de mitigación.
Durante la fase de construcción y operación se contemplan además planes de vigilancia del medio costero, monitoreo tanto de la flora y fauna terrestre, como de la fauna marina del lugar, monitoreo de la calidad del aire, del nivel de ruido, entre otras variables indispensables para asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental.

2 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

como es posible que las sedes sociales hagan eventos con venta de alcohol si ellos ni siquieran pagan patente de alcohol quien los fiscaliza tengo entendido que solo pueden vender en fiestas patrias y a fin de año.... que pasacon los comerciantes establecidos supervisen a la sede villa esperanza y al club deportrivo bello horizonte

12:30 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Creo ke si te preocupa tanto el tema es porke debes tener alguna botilleria o algo donde se venda alcohol y se pague una patente. El tema ahora es otra termoelectrica en Ventanas. Y a opinion personal si se siguen instalando termoelectricas no va a existir personas en ventanas y se va a terminar expropiando todo el lugar incluyendo sedes, botillerias, y consumidores de alcohol.

5:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->