sábado, mayo 24, 2008

ORGÍA ELECTORAL EN PUCHUNCAVÍ
¿Qué podemos esperar de las nuevas caras que postulan a la alcaldía? Sinceramente, creo que no mucho. La forma de hacer política se ceñirá al molde preestablecido por años de desigual convivencia entre empresas y municipio.

“Cambian los payasos pero el circo sigue” Los Miserables.

Inevitablemente arribamos al asqueroso tiempo electoral. Pronto estallará sobre nuestras cabezas el arsenal de frases hechas, lugares comunes y promesas ruines. “Por una comuna mejor” “más educación, más salud”. Es en este escenario en donde se dan las más insospechadas alianzas, cruces políticamente obscenos y lanzamientos increíbles. Llama poderosamente la atención el pronunciado caciquismo, la división en bandos irreconciliables que espetan a los cuatro vientos la necesidad de “trabajar por la comuna” pero que no dudan en lanzar graves acusaciones anónimas –casi siempre sin argumentos- a sus oponentes en los foros electrónicos comunales. Incluso se dan polémicas estériles, intrascendentes, como la que ventila un candidato a alcalde ex funcionario Municipal en su blog y que se promociona como "joven" y "experto".
¿Qué podemos esperar de las nuevas caras que postulan a la alcaldía? Sinceramente, creo que no mucho. La forma de hacer política se ceñirá al molde preestablecido por años de desigual convivencia entre empresas y municipio. Concejales que no fiscalizarán, o no la harán con la fuerza necesaria, que se guardarán de opinar sobre temas espinosos, o que se cambiarán de bando según la conveniencia. Un caso paradigmático es el actual alcalde, quien en cuatro años tuvo la oportunidad de cambiar la historia de despojo medioambiental de esta comuna y que, sin embargo, hizo todo lo posible para facilitar la instalación de nuevas termoeléctricas. Solo en el último minuto quemó todas sus naves moviendo a los funcionarios municipales, a tres dóciles concejales y a un puñado de bienintencionados pero incautos vecinos a una marcha tan artificial como inútil. (Cuando los candidatos entiendan que el asunto medioambiental es el karma de esta comuna, que más que un tema político es arreglar cuentas con lo ancestral: las industrias despojaron al territorio de su identidad – tornando su ethos en pathos - entonces estaremos frente a la posibilidad de sanar en parte el daño hecho), de lo contrario seguiremos esperando a la persona con el temple moral necesario para enfrentar los desafíos fundamentales de esta comuna.
Andrés Padilla


Lo increíble

Etiquetas:

13 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Kuento de nunca akabar politicos que solo buscan dinero eso de trabajar para el pueblo y por el pueblo es tan solo una utopia.

Yo sinceramente estoy kansado de estas mierdas, gusanos, zanganos..................

Me gustaria tanto algun dia tomar un arma y simplemete akribillar a un maldito politico.

Ahora vemos como el partido comunista quiere forjar alianzas con la concertacion para obtener cupos en esa mierda de congreso, realmente patetico.

Me gustaria algun dia despertar y ver ke la gente tiene una inmensa konciencia social y verlos a todos con piedras, palos, armas, bolsas con mierda y entrar a este kongreso y derrocar este sistema kuliao ke nos mata mentalmente dia tras dia.
La gente no piensa ke algun dia la literatura era sumamente accesible al pueblo acuerdense de la editorial Quimantu. Los estudios de grabacion Libertad. Y muchos medios de cultura accesibles al pueblo. Esto lo digo con suma tristeza y es que en dictadura la mente chilena fue tan suprimida tan oprimida que hoy por hoy todo nos gusta, todo lo aceptamos, todo es lindo hasta una empresa de mierda es bonita.
Yo sinceramente no entiendo cuales son los avances de que me hablan. Un computador para un niño es un avance es equidad.

No escribo mas porque me dio rabia y mi mente ya no concuerda ideas

conciente rebelde libertario
Daniel M. L. .......

1:41 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

QUE SACO ROGAR AL CIELO

Victor Jara


Que saco rogar al cielo
si en tierra me han de enterrar,
la tierra me da comida,
la tierra me hace sudar.

Que saco sudando tanto,
que saco sudando tanto,
y comiendo poco y nada,
si mi tierra no es mi tierra
y el cielo, cielo nomas.

A donde pongo mis manos,
a donde pongo mis manos
brotan claveles y rosas
brotan y brotan las cosas
que no aprovecha mi mano.

Una espiga hay en el campo
una espiga hay en el campo
una espiga colorada,
si juntos la cosechamos
grande sera nuestro pan.

1:30 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Las moscas es un libro de jean paul sartre en donde Orestes vuelve a su tierra para sacar al rey de su trono, junto con el vuelve la venganza. Esa venganza que se esconde en todo discurso, aquella venganza que se hace callar. Esa voz de los oprimidos, esa voz que no se escucha pero que esta sembrándose en el seno de la libertad. Aquella libertad que toma conciencia de si misma, de su modo de organizarse, el modo de hacer vida en la polis, la verdadera democracia, esa organización que tanto falta, esa fuerza que permanece latente, esa manera de hacer fuerza under, construyendo desde la propia vivencia. eso es lo que nos diferencia de los otros, la de los de allá. De esos políticos que hacen las leyes pensando que ésta es la panacea para la supuestamente corrompida sociedad. Esa sociedad que crea consumidores objetivos, esa objetividad que subjetiva al sujeto y que lo enajena de lo colectivo, de lo permanente, del instante y del ahora. Los políticos son aquellas moscas que profitan en el ethos de una comunidad, transformando la vida en un padecer( pathos) donde lo que se padece es la corrupción de una sociedad de consumo. Las moscas consumen todo lo que pueden y si con ellos se puede dejar algunas larvas, bienvenido al sistema neoliberal de producción. Las moscas aparecen en lo mejor de una fiesta, molestando a los otros, las moscas son precisamente los de alla, aquellos que no saben lo que es vivir acá- en la tierra-aquellos que dicen ser iguales a nosotros, aquel político de corbata que está en contra de cualquier cambio que no lo legitime en el poder, aquel político que quiere seguir hablando en grandes tertulias, haciendo comisiones de trabajo, aquel político que cree que la producción de cárceles para niños y adulto es un negocio más. Aquél político que se sienta a decirnos como deben ser las cosas, como debemos ser nosotros, disfrazándose y haciendo de la vida un circo. Ya en roma había circo para el pueblo, hoy en día esas moscas aparecen en días de elecciones, diciéndonos aquello que debieron solucionar antes y no después. Trayendo con ello un mensaje de paz que lo único que hace es seguir la reproducción de un modelo o método que ya fue fijado, aquello que fue transado de antemano por las grandes cúpulas políticas, que son los mismo que un día se dijeron revolucionarios, y que hoy lo único que hacen es enriquecer a unos pocos que profitan del estado y de la plata que todo trabajador entrega al mal gobierno. Junto al mal gobierno se transa un modelo económico que hace de América, un continente tercer mundista, un continente que tiene grandes índice de pobreza y marginalización social, aquel gobierno que vende a capitales privados las tierras que por años ocuparon nuestros ancestros mapuches. Un gobierno que tiene miedo de hacer cambios profundos, generando una verdadera educación pública, salud digna, sueldos que tengan que ver con el estado mundial de crisis económicas que según algunos expertos durara alrededor de tres años.

11:43 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

eso es el mal gobierno.

me faltaba el fin....

nos vemos

12:39 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

que patético¡¡¡¡¡

8:45 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Padilla, creo que a veces pecas de obtuso, siempre con el discurso socialista con olor a comunismo a�ejo, puedo reafirmar que la misma politica tiene a este pais como esta, alianzas pactos y otros, que al final solamente buscan el beneficio personal (PC CON DC Y PPD CON PR) OTRA GENIAL IDEA DE LA CONCERTACION. los candidatos que ahora tenemos son tres politicos y dos independientes...por que el miserable gusto de esta comuna de hablar de la gente sin conocerla.... o almenos darle una oportunidad...pa politicos ya es suficiente!!!... tenemos de muestra lo que nos esta pasando y no solo a nivel comunal!!!... ahora hay que dar oportunidad a gente que no tenga ningun tipo de compromiso politico es hora de dar oportunidad a gente independiente que no tenga relacion con partidos y que al final termina por perjudicarnos(todos sabemos por que)por esto creo que alguien independiente sin duda alguna apareceria mejor parado ante las empresas....dime y si no quien???cual es tu idea para regular"que es lo unico que nos queda" el tema empresarial en la comuna????...que hacemos si a nivel pais esta todo cocinado para nosotros...a que podemos optar???? a que llegue un alcalde con huevos y pueda gestionar recursos para nosotros y asi tener una mejoria en salud, educacion areas verdes etc.... al final todo pasa por una cuestion de LUCAS. hay que pensar con la realidad que tenemos y no vivir en una utopia eterna.

1:29 p. m.  
Blogger ventana noticias dijo...

Estimado señor, que me acusa de obtuso. En mi artículo hago fundamentalmente tres apreciaciones:
-Que el tiempo electoral trae consigo estrategias baratas sostenidas en las mismas promesas del “político profesional” sea concertacionista, facho o “independiente” (falacia).
- Que salga quien salga no espero mucho de su política medioambiental
- Que el tema medioambiental es el problema fundamental de esta comuna.
¿Ahora bien, puedes decirme donde está el discurso comunista? ¿Acaso llamo a la guerrilla o algo parecido? Sin duda no tienes argumentos y tu clara preferencia por uno de los candidatos “independientes” te ciega al punto de pensar que ser “independiente” se opone a ser “político”, cuando en realidad es lo mismo. Los independientes o como les encanta llamarse: “apolíticos”, representan una postura profundamente política: oportunismo y sed de sacar ventaja de la creciente apatía de la gente hacia los políticos.
Generalmente se trata de fachos.
Para terminar quiero aclarar que no soy ni comunista, ni socialista ni nada que tenga que ver con la concertación ahora o en el futuro. Soy apartidista, para que agregues un nuevo vocablo a tu léxico. Y por supuesto soy de izquierda, firmo mis opiniones y doy la cara siempre, otorgando este espacio para que personas como tú puedan opinar escudándose en el anonimato.

7:20 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Padilla definitivamente el resentimiento que tienes no te hace ver las cosas mas alla de tu nariz!!! estas con una mentalidad extrema!!! y de encontrar todo malo y no tener esperanza por ninguna cosa!!! creo que pensar un poco mas positivamente te haria bien...entonces ser independiente tambien es ser apartidista o vice versa!!! PLOP!!! .
1.- jamas mencione que eras comunista o socialista solo dije que tu discurso era asi...eso no quiere decir que tu seas militante de algun partido!!
2.- que sea independiente no es falacia o entonces ser "apartidista" es (falacia).
independiente esta mas alejado del tema politico sin duda ya que no hay compromisos con sectores politicos o cuoteo!!! como claramente hoy podemos ver en el municipio, puestos impuestos, gente "trabajando" que no realiza ningun aporte etc.
falta de fe, yo si creo que todo puede cambiar, y no es que sea una frsesita cliche o algo parecido, creo que es el momento preciso en que se puede realizar un cambio importante para la comuna partiendo por el municipio, e instaurando politicas medio ambientales que realmente nos otorgen un mejor estandar de vida.
la comuna hace años que pide un cambio y esta en nuestras manos lograr hacerlo, creo que conocer a la gente que nos va arepresentar en forma real llegar a algun dialogo, debatir ideas y ver que tan consistentes son, es fundamental, yo particularmente no puedo formarme un impresion de algunos de estos personajes sin antes haber dialogado con ellos, y tacharlos gratuitamente de inutiles!!!, conozco perfectamente a los cinco postulantes a la alcaldia, por eso te digo que en estos momentos alguno de los independientes nos puede representar!! solo te pido que converses con alguno de ellos antes de emitir algun juicio, compartan ideas, saquen conclusiones etc, sin dialogo, sin unidad y sin tanto odio, jamas esta comuna va salir de su mediocridad

10:13 a. m.  
Blogger ventana noticias dijo...

Acusarme de promover el odio es un error. Confundes una posición clara, abierta, como odio. Además me acusas de tratar de inútiles a los candidatos y solo he planteado mi pesimismo frente a una situación puntual que son las políticas comunales frente a la contaminación. A lo mejor uno de los independientes nos sorprende, aunque no veo por donde dos ex funcionarios puedan liderar un recambio, una limpieza, un cambio cultural.

10:48 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No nos pongamos vendas en los ojos kompañeros nunca debemos confiar en ningun alcalde ni personaje que tenga un minimo de poder recuerden que este alcalducho anterior tambien prometio el cielo y la tierra y ke tuvimos mas empresas...

Debemos mantenernos alerta siempre recuerden que muchas veces se someten presiones a nivel de gobierno a estas comunas .

La unica manera es siempre estar alerta y debemos formarnos una opinion clara y una reaccion clara al momento en el que quieran cagarnos.

Salir a la calle sin temor exigiendo lo justo exigiendo una vida digna es mucho mas loable que sentarse a esperar ke todo cambie.

Saludos Cordiales

conciente rebelde libertario

Daniel M. L....

7:31 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Justamente Padilla por fin nos estamos entendiendo, diste en el punto ex funcionarios, tengo fe que uno de los independientes pueda sacar este cuento adelante por la sencilla razon de que estuvieron bajo jefaturas que lo que se dice se hace, mayor poder de desicion o influencia sobre el alcalde de turno no tienen), acuerdate que el alcalde en estos Municipios es como un REY, poder absoluto!!! osea con agustin es negro o negro no hay otra opcion lo que el dice o cree que es mejor se hace!!! si te das cuenta con la cantidad de a�os que tienen en el Municipio los ex funcionarios es un plus importante a considerar esto nos puede ayudar mucho por que son de la comuna y conocen perfectamente el diario vivir y las falencias del municipio y sus politicas en todo orden de cosas, pueden gestionar recursos y tener incidencia desde el primer a�o a nivel de gobierno por que no hay compromisos, ademas de no cometer los errores que ya todos sabemos. por eso insisto siempre antes de emitir un juicio es importante conocer la verdadera realidad de cada persona(candidato) y asi poder construir un dialogo e intercambiar ideas, un persona que tiene la capacidad de escuchar, humildad y no creerse el due�o de la verdad es fundamental.

10:00 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Tipico de un politico nunca aflojan, seguro que el sr. de arriba sera candidato o algo agarrara si sale un candidato "independiente".

10:44 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

está mal entendida la palabra representación e independencia. Hay que tener claro que desde hace mucho tiempo la derecha viene utilizando para algunos de sus candidatos el sinónimo de independiente, por ello en sus siglas tienen como frase la independencia- no creer mucho en ellos-, sobre todo en los que no se dicen políticos porque ellos finalmente son los que entierran las garras más fuerte. A desalambrar compañeros y a no comprar el discurso barato de la concertación y nada que se le parezca. Este es un mal gobierno, que lo único que hace es gobernar para los ricos.

1:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->