viernes, mayo 30, 2008

Luces y sombras de la gestión Bernales
elmostrador.cl

Logró levantar el prestigio de Carabineros frente a la opinión pública. Cultivó estrechas relaciones con todo el espectro político y generó una sensación de eficiencia, cercanía y popularidad como ninguno de sus predecesores recientes. Pero también instaló un punto negro alrededor de los excesos policiales, especialmente en la zona del conflicto mapuche, así como en la represión de las manifestaciones públicas.


El concepto de “cercanía” con la comunidad, no significó la disminución de la violencia policial. Durante las últimas protestas del 21 de mayo, el fotógrafo Victor Salas fue gravemente herido en un ojo por un carabinero. Bajo su mando murió el obrero forestal Rodrigo Cisternas en mayo del año pasado. Bernales se cuadró con los efectivos que, según él, “actuaron ante un hecho flagrante”, en alusión a los manifestantes que cortaban un camino en la VIII Región. El punto débil de la “era Bernales” en términos de la imagen benévola que quedará del fallecido general, está precisamente en la inusitada violencia que la policía ha utilizado en contextos emblemáticos como el conflicto mapuche. Distintos organismos internacionales y organizaciones de Derechos Humanos lo han acreditado, en visitas recientes a la zona de la Araucanía. Uno de los episodios más cercanos ocurrió en enero de este año. El estudiante Matías Catrileo, murió después de recibir la bala de un carabinero que cuidaba el fundo del empresario Fernando Luchsinger. El informe de Amnistía Internacional sobre la situación chilena en el último año, publicado hace poco, consigna el allanamiento en julio de 2007 a la comunidad mapuche de Tenucuicui, cerca de Ercilla, en la Novena Región. Ahí la policía disparó gas lacrimógeno, balas de goma y fuego real contra miembros de la comunidad, que iban desarmados. “Varias personas resultaron heridas y algunas casas, destruidas. El gas lacrimógeno afectó a algunos menores, y varios huyeron a los montes colindantes”, dice el documento. Otras organizaciones similares como un comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas o la Federación Interamericana de Derechos Humanos han descrito situaciones similares que siguen ocurriendo, y que contrastan con la modernización, el prestigio y la eficiencia en otras áreas de la labor policial, y que se destacan como el gran legado del general fallecido trágicamente ayer.

Alex Lemún, joven mapuche asesinado mientras el general Bernales se desempeñaba como jefe de la IX zona Araucanía de Carabineros

El trabajador forestal Rodrigo Cisternas fue acribillado por carabineros

Otro joven mapuche asesinado por Carabineros en la "era Bernales": Matías Catrileo


1 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Me parece justicia divina.

Tengo tan solo 21 años de edad y nunca habia visto un 21 de mayo con tanta represion policial 1500 pakos y 2000 manifestantes.

Me parece un hecho ke la ciudadania no ha pensado,
yo les pregunto ¿les parece bien ke por protestar te golpeen?

A las autoridades les causa un alivio ke el huanaco tire mas agua y ke el zorrillo utilice gases triplemete mas poderosos ke el tipico gas lagrimogeno, ellos saben el descontento social ke hay en chile ¿Ustedes kreen ke las noticias ke vemos dia a dia de asaltos y robos es algo normal? obviamente la respuesta es no...
porke nos muestran una realidad distinta. Una realidad en la ke necesitamos muchos guardias del estado. Kosa ke al menor levantamiento, al menor indicio de descontento nos reprimen nos basurean, nos tratan de delincuentes, nos llaman el lumpen.

Si es ke asi me apodan prefiero morir siendo parte del lumpen.

Nunca cayar y nunca olvidar son pilares fundamentales para lograr la igualdad y el entendimiento del ser humano.

La Justicia esta vez se hace por si sola. Lamento profundamente a los kompañeros kaidos bajo el mando de este ex general.

conciente rebelde libertario

Daniel M.. L..........

6:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->