jueves, mayo 01, 2008

COREMA EN FORMA ILEGAL AUTORIZA CONSTRUCCIÓN DE UNA CUARTA CENTRAL TERMOELÉCTRICA EN LA COMUNA DE PUCHUNCAVÍ

La única de Forma de que el Municipio muestre una clara señal que permita reparar el daño causado al ser cómplice en el cambio de uso de suelo que permitió la aprobación de la Construcción de dos centrales Termoeléctricas es revocar la Resolución 112 y con el apoyo de la fuerza pública detener la construcción de Nueva Ventanas

Hernán Ramírez Rueda. Ingeniero en Pesca
Director Consejo Ecológico Puchuncaví y Quintero



Con la resolución de la COREMA de este lunes recién pasado mediante el cual se autorizó la construcción de una cuarta central Termoeléctrica en la Comuna de Puchuncaví, queda en claro la lógica del ESTADO de CHILE, dispuesto a sacrificar la salud y los proyectos de vida de unos pocos miles de personas (comunidad de Puchuncaví) a favor del bien de muchos (asegurar abastecimiento eléctrico Región Metropolitana y en especial para los Nuevos proyectos mineros).

Conocido por todos es la declaración vigente del Servicio de Salud para Puchuncaví de Zona Saturada de SO2 (Anhídrido Sulfuroso) y de Material Particulado no obstante el SEREMI de salud vota en forma favorable para la aprobación de una cuarta Central Termoeléctrica.

Conocidos por todos son los numerosos casos de personas que padecen y han muerto por cáncer producto de la contaminación ambiental en la comuna de Puchuncaví, antecedentes que han sido expuestos a las comisiones de Medio Ambiente de las cámaras de Diputados y Senadores y han sido presentados en numerosas ocasiones a la autoridad Sanitaria Regional, no obstante el SEREMI de salud vota en forma favorable para la aprobación de una cuarta Central Termoeléctrica aparentemente sin algún tipo de remordimiento.

Conocidos también por la COREMA es la cercanía (300 m), de dos establecimientos educacionales respecto a las cuatros centrales Termoeléctricas que existirán en la zona, no obstante el SEREMI de Educación vota a favor para la construcción de la Termoeléctrica.

La COREMA, en especial el Intendente y sus SEREMI han sido cómplices respecto a la autorización ilegal de construcción de esta Central Termoeléctrica, la que al igual que la que fue autorizada el año pasado (Nueva Ventanas) se emplaza en una zona cuyo plano regulador prohíbe la construcción de centrales Termoeléctricas.

Debido a que la empresa AES GENER en Ventanas carecía de espacio para la construcción de estas dos nuevas centrales Termoeléctricas (el espacio destinado según Plano regulador a “Industrias Insalubres y Peligrosas” era insuficiente par dichas construcciones y el terreno restante con que contaba la empresa en el lugar solo puede ser destinado según Plano Regulador a Áreas Verdes (ZR2)), solicitó durante el año 2006 al actual alcalde de Puchuncaví que levantara dicha restricción (ZR2), a lo cual accedió mediante la resolución N° 112/2006 de la Municipalidad de Puchuncaví, la que permitió el emplazamiento de DOS centrales Termoeléctricas en un sector ( franja de 300 de ancho) cuya función era el amortiguar el efecto de las Industrias Insalubres y Peligrosas respecto de la Zona habitacional.

Como se señala en la resolución N° 112/2006 de la Municipalidad de Puchuncaví (en donde en forma ilegal se aprobó el levantamiento de la restricción del ZR2), se condicionó la validez de dicha autorización al cumplimiento de la letra d) del protocolo de acuerdo el que establece:

d) "...que esta aprobación está condicionada a la ejecución simultanea de las defensas fluviales y el proyecto paisajístico, con las de infraestructura eléctrica (Central Termoeléctrica Nueva Ventanas) y que su incumplimiento facultaría al Municipio para suspender o revocar dicha resolución."

El Municipio ha sido cómplice de esta situación, permitiendo que la empresa iniciara la construcción de la Central Termoeléctrica (Nueva Ventanas) y no fiscalizando el cumplimiento de los requerimientos de construcción de defensas fluviales en forma simultanea a la Termoeléctrica.

A la empresa AES GENER S.A. le interesa un comino la Salud de las personas de Puchuncaví al pretender construir una cuarta central termoeléctrica sobre una zona destinada a áreas verdes cuya finalidad es mantener separado el sector destinado a empresas insalubres con la zona habitacional. AES GENER S.A. ha entrado en abierto conflicto con la comunidad y el alcalde tiene OBLIGACIÓN de tomar el guante y efectivamente velar por la salud de la comunidad.

La única forma de que el Municipio muestre una clara señal que permita reparar el daño causado al ser cómplice en el cambio de uso de suelo que permitió la aprobación de la Construcción de dos centrales Termoeléctrica es revocar la Resolución 112 y con el apoyo de la Fuerza Pública detener la construcción de Nueva Ventanas. En manos del municipio están los instrumentos para revertir la situación, desconozco si el alcalde tiene el suficiente coraje para hacer frente a las presiones que han ejercido el Intendente de la Quinta Región, el MINVU y en especial el Ministro de Energía para que se construyan estas dos termoeléctricas.

Que el alcalde hoy llame a realizar manifestaciones en contra de la Central Termoeléctrica solo en un tongo, con manifestaciones no se logrará nada concreto, los instrumentos legales los tiene en sus manos, si realmente le interesa la salud de la comunidad que votó y confió en el al elegirlo como autoridad comunal debe revocar la Resolución N° 112 y detener la construcción.

Confiamos en Dios que la próxima semana estará la respuesta del recurso ingresado a la Contraloría General de Republica en Octubre del 2007 por el Consejo Ecológico de Puchuncaví, respecto a la ilegalidad de la autorización de la COREMA y del Municipio para la construcción de la Termoeléctrica Nueva Ventanas, confiamos que este recurso será acogido y que será respetado el Derecho que tiene la comunidad de Puchuncaví al igual que la del resto del país de vivir en una ambiente libre de contaminación.

Hacemos un llamado a la comunidad a informarse y hacer valer sus derechos establecidos en la Constitución.

Comprometemos y redoblaremos los esfuerzos del Consejo Ecológico Puchuncaví y Quintero por el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación.

Advertimos al Estado que recurriremos a todas las instancias internacionales, en especial a los socios comerciales de nuestro país, para mostrar como en Chile se hace Dumping Económico Ambiental atropellando y despreciando en forma sistemática los derechos más básicos de miles de personas de las Comunas de Puchuncaví y Quintero, como son a la vida y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Etiquetas:

Powered by Blogger

-->