sábado, febrero 09, 2008

ENTREGA DE AMPOLLETAS: EFECTOS DEL MERCURIO EN LA SALUD HUMANA
Gobierno y Codelco deberían –a la vez que entregan estos importantes elementos- informar acerca de los efectos del mercurio en la salud humana.

Entrega de ampolletas en Ventanas
Una carta enviada a un matutino de la capital pretende llamar la atención respecto a la forma en que deben ser desechadas las “ampolletas eficientes” que el gobierno se apresta a repartir entre familias de escasos recursos. En nuestra localidad, recordamos también la entrega de bombillas realizada por Codelco División Ventanas como parte de su programa “Buen Vecino”.
Las ampolletas eficientes contienen mercurio, el cual es dañino para la salud. Si se quiebran, el mercurio se escapa en forma de gas y puede ingresar al cuerpo a través de las vías respiratorias. Por tanto, presentan un riesgo para la salud de las familias que las recibirán. De hecho, la agencia de protección ambiental estadounidense recomienda que, en caso de que una ampolleta se quiebre, se ventile la habitación abriendo las ventanas por 15 minutos, luego se recojan los restos de la ampolleta con guantes y que se boten dentro de dos bolsas plásticas (una dentro de la otra), de modo de evitar que entren en contacto con sus usuarios.
El mercurio metálico es usado en una variedad de productos de las casas, como barómetros, termómetros y ampolletas eficientes. El mercurio en estos mecanismos está atrapado y usualmente no causa ningún problema de salud. De cualquier manera, cuando uno de estos elementos se rompe, una exposición significativamente alta al mercurio ocurre a través de la respiración, esto ocurrirá por un periodo de tiempo corto mientras este se evapora. Esto puede causar efectos dañinos, como daño a los nervios, al cerebro y riñones, irritación de los pulmones, irritación de los ojos, reacciones en la piel, vómitos y diarrea.

Etiquetas:

Powered by Blogger

-->