viernes, enero 04, 2008

Carabineros asesinan a estudiante mapuche Matías Catrileo
MIENTRAS A LAS ÚLTIMAS NOTICIAS LE PREOCUPA LA GORDURA DE ALEJANDRO SANZ CONTINÚA ETNOCIDIO DE PUEBLO MAPUCHE

El codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, lamentó la muerte del joven Matías Catrileo Quezada, quien falleció ayer en un enfrentamiento con Carabineros y acusó una represión histórica por parte del Gobierno."No es posible que un estado democrático, que contribuye con su voto a adoptar decisión de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos, tenga como política central en relación a los pueblos indígenas, y en particular al pueblo mapuche, la represión", criticó el abogado.Aylwin recomendó la creación de "mecanismos constitucionales, (para) generar instancias de diálogo y ver cómo se avanza en la materialización de estos derechos y cómo eso pude vivir con otras iniciativas productivas agrícolas y forestales".Según el experto, "el mal llamado conflicto mapuche" es un hecho que se da desde hace muchos años, pero "lamentablemente continúa hoy desde numerosos procesos. Uno de ellos es la expansión de la economía forestal hacia las comunidades".Observó que "ha habido una violencia reactiva del mundo mapuche, pero la violencia generalmente se ejerce en contra de los bienes y no de las personas y que en este caso se responde a la quema de unos fardos con la vida de una persona", explicó.Aylwin recordó, además, las sanciones internacionales que recibió Chile por parte del comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y el comité de Derechos del Niño.
PACOS GUARDIAS PRIVADOS DEL EMPRESARIO LUCHSINGER

"Los carabineros están todo el tiempo aquí, es permanente la protección. No fue tan grave pero es el hecho. Ya llevamos seis años en esta cuestión y las autoridades deberían ponerse serias de una vez, pero avalan estos ilícitos", dijo hoy el empresario Jorge Luchsinger
Acerca del fallecimiento del universitario mapuche Matías Catrileo, reconoció la muerte, aunque dijo desconocer las causas. "Así dicen, pero no se sabe porque no entregan el cadáver los mapuches, así que no se sabe si es efectivo que es de bala o se murió de causa natural” comentó.
De acuerdo al agricultor, los miembros del grupo en el que se encontraba la víctima, ingresaron a su propiedad, que reclaman como originalmente de ellos, y "quemaron unos fardos de pasto".

3 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

como es posible que pasen estas situaciones en mi pais todavia,yo responsablemente comento que no les compro a los pacos , lo unico que es tangible u concreto es que hay un joven muerto.Podremos discutir si es correcta o no los puntos de vista del pueblo mapuche, pero por favor , MUERTOS , DETERNIDOS POR DECADAS Y TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN FAVOR DE LOS MILLONARIOS DEL SUR.
Un abrazo para todos los seguidores de ventana noticias y el costeño.

1:42 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

PACOS CULIAOS VALEN CALLAMPA, PERO LOS VERDADEROS RESPONSABLES SON LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN COMPROMETIDOS CON EL EMPRESARIADO: Belisario velasco DE LA DEMOCRACIA "CRISTIANA" Y FELIPE HARBOE DEL PARTIDO POR LA "DEMOCRACIA", CHUCHASDESUMADRE ASESINOS Y LADRONES

7:22 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

No es posible que carabineros pagados por nosotros esten matando a nuestros pueblos ancentrales...nuestra historia y nuestra memoria... El asesinato de un joven, por resguardar a empresarios extranjeros, terratenientes, explotadores...es realmente un sinsentido.

9:43 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->