jueves, agosto 30, 2007

VERGONZOSA Y MEDIOCRE COBERTURA DE MEDIOS A JORNADA DE MOVILIZACIONES

Poniendo énfasis en los manoseados “hechos de violencia”, dando cobertura a un gobierno que le baja al perfil a un claro movimiento de descontento que de seguir este sistema de injusticias se convertirá en una explosión social, y victimizando a una policía represora y con claros resabios fascistas de la época del genocida Pinochet, la televisión y prensa escrita solo dan cuenta de que más allá de toda duda, existe un acuerdo por mantener un sistema que es funcional a todos estos aparatos del capitalismo, difundiendo verdades a medias y con programaciones y contenidos alienantes, han conseguido adormecer por largo tiempo al pueblo, situación que está cambiando y que se hará imparable.

CUT Y JUVENTUDES COMUNISTAS DIERON VIDA A ACTO CULTURAL EN QUINTERO

Jornada de movilizaciones se vivió pacíficamente en esta comuna y pese a una escasa concurrencia de público, asistentes disfrutaron de la música en vivo de los jóvenes quinteranos de AGUATIRI, quienes interpretaron diversos temas de nuestro folklor. Por otro parte dirigentes provinciales de la Central Unitaria de Trabajadores agradecieron a todos quienes se adhirieron a esta jornada de reflexión y rechazo al sistema neoliberal.



DECLARACION PÚBLICA
CONSEJO ECOLÓGICO PUCHUNCAVÍ QUINTERO

A nuestras comunidades

Como es de público conocimiento, el Consejo Ecológico Puchuncaví- Quintero ha venido sosteniendo por años, un largo trabajo en defensa del Medio Ambiente, con miras a proteger la salud de nuestras comunidades, inmersas en un territorio diezmado por una actividad industrial que lleva décadas golpeando en la conciencia de quienes tienen en su poder la toma de decisiones, pero poco o nada han hecho para resolver este conflicto generado por un modelo insensible cuyo ciego progreso, atenta gravemente a la dignidad humana.
Hoy sentimos el deber de levantar nuestra voz una vez más, ante la total y absoluta "vista gorda" de nuestras autoridades, tanto, nacionales, regionales y especialmente municipales.
Como es ya de conocimiento público, el Alcalde Agustín Valencia y el Director de Obras, Sr. Levy Olivares, ambos de la I. Municipalidad de Puchuncaví, quienes - por medio de la resolución N° 112/2006 –han modificado, con la venia del Seremi de Vivienda, un sector restringido denominado ZR2, que permite solo el desarrollo de áreas verdes y de áreas recreacionales vinculadas a las actividades propias del uso de playa.

El Seremi señor Andrés Silva, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) establece - mediante Oficio Ordinario N° 199/2007, que esta modificación se ajusta a legislación vigente; para ello destaca que según el nuevo PRIV “en proceso de aprobación” estipula una zona ZRN-C de restricción por riesgo natural para cauces y cursos de agua, con sus consideraciones correspondientes, sin embargo, ni el Director de Obras de la Municipalidad de Puchuncaví, ni el Seremi de Vivienda y Urbanismo, consideraron que las zonificaciones del PRIV, no se encuentran establecidas aún y es más la Comisión de Ordenamiento Territorial del Consejo Regional, propuso rechazar la propuesta de modificación al Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso, en su área metropolitana y satélite borde costero Quintero - Puchuncaví.

Hacemos un llamado a la conciencia de nuestra comunidad, quienes vivirán las consecuencias de estas malas decisiones, las cuales han hipotecado el bien más valioso que Uds. tienen, que son "sus hijos y nuestros hijos y sus descendencias", bienes únicos e irrepetibles. Este Consejo Ecológico se alza como uno de los más relevantes actores en defensa de sus comunidades, por tanto llamados a participar activamente y generar los espacios de cara a la ciudadanía de manera transparente y transversal, finalmente jamás renunciaremos como interlocutores válidos en una "real participación ciudadana".

DIRECTORIO

miércoles, agosto 29, 2007

Frente a ausencia de autoridades ambientales y sanitarias en debate sobre la situación ambiental de Quintero y Puchuncaví:
“El Director de la CONAMA de la Quinta Región tiene miedo a dar la cara frente a la comunidad”

* Una dura crítica lanzó el Diputado Enríquez-Ominami a las autoridades ambientales y sanitarias de la V Región por evadir sus responsabilidades de explicar a la ciudadanía las razones ambientales y sanitarias que justificarían los proyectos desarrollados en las comunas de Quintero y Puchuncaví y sus mecanismos de mitigación.
Tras la IV Asamblea Ciudadana organizada por el Diputado Enríquez-Ominami en la comuna de Puchuncaví, éste manifestó su indignación con el CONAMA y el Seremi de Salud de la Quinta Región por restarse injustificadamente a un debate hecho para y por la comunidad, al que asistieron vecinos y dirigentes de organizaciones sociales de la comuna.
Señaló que “estas autoridades actúan a contrapelo del llamado que reiteradamente ha hecho la Presidenta a los funcionarios de gobierno en el sentido de que la ciudadanía debe participar y conocer los fundamentos de las políticas públicas y manifestar su opinión frente a ellas, sobre todo cuando es la salud de las personas la que está en juego”.
En una sector que se encuentra declarado como zona de saturación se han aprobado una serie de proyectos energéticos que podrían aumentar aún más los índices de material particulado y SO2, “lamentablemente, la ciudadanía no pudo escuchar de las autoridades competentes las razones ambientales y sanitarias que justificarían aquellos proyectos, espero que su ausencia no se deba a que los argumentos que hay detrás sean incomunicables” concluyó el parlamentario.

viernes, agosto 24, 2007

Asamblea ciudadana convocada por el Diputado Marco Enríquez-Ominami abordó tema medioambiental

Reunión estuvo marcada por innumerables testimonios relacionados con el cáncer recurrente que afecta a muchas personas de esta localidad e incluso con el testimonio directo de una mujer afectada por este mal. Pese a estar invitados no asistieron el Director Regional de CONAMA, Daniel Álvarez, El seremi de Salud V región Fernando Olmedo, y el Alcalde Agustín Valencia, por encontrarse en Mendoza.

El debate se inició antes de que los asistentes hicieran ingreso a la sede del Club Deportivo Bello Horizonte en Ventana Alto. A la llegada del Diputado socialista, los asistentes lo abordaron con muchas preguntas iniciándose una interesante conversación con temas tan diversos como la posibilidad de darle mar a Bolivia, las facultades de un parlamentario y el apoyo decreciente a la Presidenta Michelle Bachelet.
El diputado Enríquez-Ominami inició su participación denunciando la inconsecuencia del Director de CONAMA y del Seremi de Salud, por su inasistencia a este evento y anunció que presentará mociones para que “se castigue a quien contamine” creando la figura de delito ambiental, superando la exiguas multas que actualmente pagan las empresas por infringir las leyes ambientales.
La reunión siguió con las alocuciones del David Inzunza, Presidente del Consejo Ecológico Puchuncaví-Quintero, quien exaltó el valor de la vida y el escaso compromiso social de las empresas y el concejal Leandro Torres, quien arremetió contra la empresa Aes Gener y sus promesas de contratar un gran número de trabajadores para la construcción de su resistida planta Nº 3, situación que según el concejal no se ha producido.
Posteriormente, numerosos asistentes relataron su experiencia con familiares cercanos afectados por cáncer y establecieron una relación entre este mal y su cercanía con el parque industrial. La última intervención fue la de una mujer quien dijo estar afectada por esta enfermedad hace dos años y las grandes dificultades económicas que su tratamiento le ha acarreado.

Pobreza, contaminación y testimonios de familiares con cáncer son tópicos habituales en Ventanas y zonas aledañas

jueves, agosto 23, 2007

GRAN DONACIÓN DE EQUIPOS RECIBE LA SEGUNDA COMPAÑÍA DE BOMBEROS LAS VENTANAS
Aportaron parte de esos equipos de trabajo a los bomberos de la Primera Compañía de Puchuncaví, así como a una brigada de Bomberos que se está formando en la vecina localidad de Con-Con.
Por Eugenio Córdova
Gracias a las gestiones realizadas por un ex bombero y vecino de la localidad de Las Ventanas, Don Luis Catalán Abarca quien actualmente reside en Australia y gracias al apoyo de Mr. Wayne King Manager Business Development and International Cooperation New South Wales Fire Brigades, y del señor Jeff Lay Station Officer New South Wales Fire Brigades, es que la Segunda compañía de Bomberos de Las Ventanas recibió un donación equivalente a mas de 150 equipos de trabajo bomberil para incendios estructurales y Forestales, así como 43 cascos de trabajo, todos en perfectas condiciones.

Durante ya 30 años la segunda compañía de Bomberos de Las Ventanas ha estado al servicio de la comunidad, hoy contamos con 20 bomberos, además de 5 brigadistas, y con un cuartel el cual fue remodelado casi en su totalidad alcanzando una inversión que sobrepasó los 2 millones de pesos. Todo esto gracias a los aportes de los vecinos que nos han apoyado siempre. No podemos dejar de agradecer a vecinos de las localidades de La Greda, La Chocota, Horcón, y Maitenes, además de los trabajadores de las empresas de la zona quienes siempre nos cooperan.

Hoy gracias a su colaboración es que recaudamos alrededor de 700 mil pesos chilenos para poder traer alrededor de 25 cajas con los equipos anteriormente señalados. Toda esta importación de equipos fue posible gracias al Señor Jorge Ordenes encargado de la Empresa Andes International, quien nos ayudó en el costo del transporte de las cajas con equipos. Ademas debemos señalar que aún quedan más equipos en Australia y que por problemas de espacio en el barco no pudieron llegar, las cuales llegarán en un próximo embarque.

Como compañía no podemos dejar de lado a nuestros compañeros de trabajo, bomberos de otras localidades y comunas, razón por la cual hemos aportado equipos de trabajo a los bomberos de la Primera Compañía de Puchuncaví, así como a una brigada de Bomberos que se está formando en la vecina localidad de Con-Con. Ellos también han recibido una mano de sus compañeros de casaca aportándole cascos, chaquetas y pantalones de trabajo.

Esto para la compañía es un sueño, a través de este medio queremos agradecer primeramente a Don Luis Catalán y por medio de él a los chilenos residentes en Australia, así como también a los señores de New South Wales Fire Brigades, quienes nos han cooperado en estos equipos que para nosotros como compañía de Bomberos significarían un trabajo de años y de una suma de dinero que de verdad creemos que nunca podríamos lograr juntar.

No podemos dejar la oportunidad para agradecer a nuestros vecinos quienes nos cooperan mensualmente o cuando de verdad ellos pueden, esto refleja nuestro sentimiento de seguir creciendo como compañía, lo que reflejará además el orgullo de los vecinos que han creído en nosotros y que más que un aporte es una inversión para ellos mismos, para su seguridad, la de su familia, amigos y vecinos.

Creemos que la senda de trabajo que nos propusimos es la correcta, y que nuestros sueños cada día se siguen cumpliendo con la ayuda de nuestros amigos y de nuestros vecinos.

domingo, agosto 19, 2007

Empresa además presentó al sistema de evaluación ambiental una 4º planta!!! denominada "Campiche"
Este es el compromiso de Aes Gener y nuestras autoridades con Ventanas
Imágenes tomadas esta tarde de Domingo, en momentos en que Gener lanza una buena cantidad de veneno sobre esta localidad, al igual que durante la noche del sábado y durante muchas otras noches en que descargan sus tóxicos desechos, aprovechando que el pueblo duerme. El Departamento de obras municipal autorizó a la empresa para continuar con la construcción en plena zona declarada de restricción según el Plan Intercomunal Valparaíso, suponiendo que el nuevo Plan sería aprobado, cosa que no ocurrió (fue rechazado hace unos días). En consecuencia, el muncipio se apresuró a levantar una restricción que no ha sido aprobada aún por los organismos correspondientes, siguiendo al pie de la letra el "Protoclo de Acuerdo de Trabajo" que mantiene con esta empresa, que ahora además, cambió de razón social y se hace llamar Empresa Eléctrica Ventanas y que registró utilidades por $17.111 millones durante el primer trimestre de 2007. Así lucran con la salud de nuestra comunidad, entregando migajas en compensación. ¿Qué dicen nuestras autoridades municipales de esta situación? ¿Qué dicen quienes pretenden repostularse en sus cargos?¿Qué dicen los encargados de fiscalizar las acciones del Alcalde, es decir los concejales?



En este link las características del nuevo proyecto de Empresa Eléctrica Ventanas o Aes Gener:

http://www.e-seia.cl/seia-web/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=2308845&modo=ficha

Basta de abusos
Encuentro por la unión de los Pueblos de Chile: 7, 8, 9 de Septiembre 2007

Los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2007, en la Ex Cárcel de Valparaíso, nos reunimos por la Unión de los pueblos de Chile, para dialogar y tomar acciones colectivas frente a la crisis medioambiental, educacional, de participación ciudadana, de la pesca artesanal, laboral y del transporte público entre otros muchos importantes temas, que como pueblos nos inquietan.


Luego de 17 años, se hace evidente el agotamiento del proyecto político encabezado por la Concertación y aceptado o impuesto al conjunto del país. Todo lo que era esperanza se ha transformado en frustración, los que nos lleva a tomar acciones concretas ante tanto atropello a los pueblos de Chile y sus derechos ancestrales como humanidad, los que hoy deben ser revindicados sin más demora.Por ello, invitamos a su organización a que tome un puesto de importancia en un proceso histórico donde los pueblos de Chile, nos autoconvocamos para iniciar el camino hacia una nueva República, donde estén integradas las voces de todos(as) los actores(as) sociales que hemos sido excluidos (as) de toda participación política nacional.El Encuentro de los Pueblos de Chile, tendrá una duración de tres días y se llevará a cabo en las dependencias de la Ex Cárcel de Valparaíso, espacio abierto donde se recibirá a las delegaciones de sectores productivos y representantes de los pueblos de Arica a Punta Arenas, que viajen para la celebración de esta importante reunión.Las jornadas de trabajo se abrirán siendo las 09:00 del día viernes 7 de septiembre, momento en que se oficializará si los pueblos reunidos concuerdan, como un paso fundacional hacia una nueva Constitución que limpie el oscuro legado de 1980 dejado por Pinochet y ratificado por la firma de Ricardo Lagos Escobar.
Es importante, los diálogos se reinstalen por todo el territorio, es importante se retomen las conversaciones y acciones por recobrar lo que nunca debimos perder, nuestro derecho a decir: Otro Chile es posible rumbo al Bicentenario.
Nos reunimos por:
Un medio ambiente limpio y seguro para nuestras futuras generaciones, Cobre para los Chilenas (os), Reivindicación del derecho al Agua, Una Nueva Ley de Educación, Definición de política energética, una administración del país más descentralizada con mayores atribuciones a las regiones, provincias y comunas, autonomía Nacional para pueblos indígenas que si así lo manifiesten, Nueva Ley para la Negociación colectiva de los sindicatos, Nueva Ley de administración municipal, Fin al Binominal, Nueva Ley para la inversión extranjera en Chile, y muchos otros intereses que sabemos tienen los pueblos de Chile que haremos en conjunto, REALIDAD.
Porque sólo en los pueblos reside la soberanía y en la Asamblea de los Pueblos de Chile sí podemos confiar, los invitamos a participar de este histórico momento, en el que sólo nuestra unión demostrará la fuerza de nuestros sueños.
PARA CONFIRMAR SU ASITENCIA enviar los siguientes datos antes del 30 de Agosto a: pueblosdechile@gmail.com
Nombre Organización / Nombre del Pueblo
Nombre Delegado (Representante)
Propuestas Centrales de su participación (Máximo 10 líneas)
-Nombres y número de personas que viajan de su organización:
-Necesitan Alojamiento:
Fono contacto:
Dirección Organización:
Mail Organización:

miércoles, agosto 15, 2007

Concejala Ana María Pacheco
“Se requiere tolerancia cero frente a la delincuencia”

Consultada por nuestro informativo la concejala abordó algunos temas relativos a la delincuencia y a las medidas que se están adoptando para bajar los preocupantes niveles que ha alcanzado. Aquí ordenamos por tema sus respuestas.

Delincuencia en Ventanas
“La verdad es que el tema de la delincuencia en nuestra Comuna cada día se hace más intolerable donde la localidad de Las Ventanas hoy ha dejado de ser aquella en la cual viví mucho tiempo y tantos recuerdos y melancolía me trae.
No estoy ajena de los hechos que están ocurriendo, por lo que en más de una oportunidad lo he planteado en el concejo quedándome una sensación de impotencia ya que los días pasan y todo sigue igual se requiere tolerancia cero frente a la delincuencia y ayuda a quienes han caído en la droga.”

Reacción del municipio
“Como municipio creo que falta una reacción rápida frente a los hechos que han ocurrido. Solicité al Senador Sergio Romero que intercediera ya que mis facultades como concejal son nulas para gestionar directamente y es como se ha oficiado al ministerio del interior- Señor Belisario Velasco, con fecha 01 /08/2007. Oficio que señala nuestra situación y además las condiciones precarias de los retenes de nuestra comuna (en especial Horcón ), vehículos policiales y dotación de carabineros que hoy se hace imposible hacer patrullajes preventivos."

Medidas para Maitencillo
“Con el tema de Maitencillo efectivamente voté en contra del reglamento que nos presentó el Alcalde para ordenar las fiestas patrias en esa localidad no por que no esté de acuerdo en prever, sino que no estuve de acuerdo con la forma; creo que cuando uno tiene 22 hijos que son nuestras localidades no puedes favorecer solo a uno. ¿Se ha pensado como va a colapsar la ramada de Puchuncaví con los turistas de Maitencillo? ¿Que seguridad hay? ¿Cuántos carabineros resguardarán Ventanas los días de fiestas? Muchas preguntas sin respuestas, las facultades de un concejal no pasan la de la iniciativa y no es fácil nadar contra la corriente pero he tratado de hacer lo posible para que mejore calidad de vida de mi Comuna”.
Andrés Padilla

martes, agosto 14, 2007

Sorprendente: Corporación Empresarial lanza Programa de “Emprendimiento Escolar”
Último episodio de relación municipio-empresas es una verdadera joya comunicacional: La Corporación, avalada por la intendencia y el municipio de Puchuncaví, lanza un programa de emprendimiento escolar, sin que quede muy claro en la nota periodística publicada en la página municipal qué significa esto en la realidad. ¿Van a formar empresarios? ¿O se trata de emprendimiento tecnológico en una zona (Quintero-Puchuncaví) que arroja un 37, 4 % entre indigencia y pobreza, según la última encuesta Casen ?

Para los que aún no lo saben la “Corporación de Desarrollo Empresarial” integrada por Codelco División Ventanas, Oxiquim, Puerto Ventanas, Marbella Resort y Egesa Ingeniería, se creó el año pasado para “potenciar proyectos en Puchuncaví y Quintero”, como parte de la obligada relación municipio-empresas en las que estas últimas desarrollan programas de apoyo a la educación, concursos y algunas otras estrategias cuyos resultados no se reflejan tanto en hechos concretos como en la prensa, donde es común ver mutuas congratulaciones entre ambos estamentos. Una muestra de esto es el sitio Web del municipio, donde hay vínculos a todas las empresas de la zona –algunas con un historial contaminante indesmentible- pero ningún enlace amigable a alguna institución ciudadana, cultural o comunitaria.
El último episodio de esta relación signada en el interés es una verdadera joya comunicacional: La Corporación, avalada por la Intendencia y el municipio, lanza un programa de emprendimiento escolar, sin que quede muy claro en la nota periodística publicada en la página municipal qué significa esto en la realidad; por un lado este artículo la define como la aplicación de “metodologías innovadoras en el aula, que les permita contribuir a la formación de alumnos emprendedores.”
¿Van a formar empresarios? ¿O se trata de emprendimiento tecnológico en una zona en que la población indigente y pobre llega al 37, 4 %?
“Este programa busca asesorar, informar y formar al profesorado en la vinculación empresa- educación” señala la nota en otro apartado
Como ya es tradición, en la nota solo se menciona por su nombre al Gerente de Codelco Chile División Ventanas, Alex Acosta Maluenda y “los Gerentes de las otras cuatro empresas que conforman dicha entidad” EGESA Ingeniería, Puerto Ventanas, Marbella Resort y Oxiquim,)
En la actividad estuvieron presentes el alcalde Agustín Valencia, y el Seremi de Educación Cristian Rojo, el mismo que se mostró Consternado por la cercanía de los colegios de Ventanas y La Greda al proyecto Ventanas III de termoeléctrica Gener, pero luego votó a favor de dicho proyecto



sábado, agosto 11, 2007

REAPARECE EL COSTEÑO
Un Periódico hecho por todos



En medio de una situación económica agobiante parece casi un lujo el idear, desarrollar y sacar adelante un medio de comunicación escrito, en una zona deprimida y ahogada por calamidades como la contaminación, la cesantía y la desaparición de actividades económicas pretéritas como la pesca artesanal y la agricultura. Sin embargo, este enorme sacrificio hecho por dos trabajadores de Quintero y Ventanas encuentra su razón de ser en la esperanza y en el anhelo de que nuestra gente despierte y deje ser víctima de los atropellos de los poderosos; para ellos es este trabajo, para la gente que aún cree en el ser humano, en el respeto a las distintas culturas que confluyen en este territorio.

Apoya a un medio regionalista, local, identificado con el esfuerzo de los trabajadores, las esperanzas de los pobladores, los sueños de los artistas, el futuro de jóvenes y niños, la fuerza de nuestra mujeres y lo que aún queda de naturaleza.

Ayúdanos a mejorar, adquiere un ejemplar de El Costeño o pon tu aviso publicitario en nuestro periódico. Así podremos tener continuidad y generar una red comunicacional horizontal, no impuesta, sino hecha por todos.

En esta edición:

- Entrevista a Julio Araya, dirigente de los contratistas de Codelco
- Museo histórico de Quintero: entre la voluntad y el capricho
- Realizarán inventario de contaminantes en Complejo Industrial Ventanas
- Dura realidad de Los Maitenes
- Conama pretende reformular institucionalidad ambiental
- Entrevista a Los Miserables
- Crece demanda por Asamblea constituyente
- La Ligua: trabajo social a flor de piel
- Agoniza la pesca artesanal
directorcosteno@gmail.com

Muy pronto en kioscos, en el intertanto adquiérelo en centro de Llamados Ruddy, frente al Salón Parroquial

jueves, agosto 09, 2007

CONCEJAL OSCAR VEGA CONFIRMA PREOCUPACIÓN DE AUTORIDADES POR DELINCUENCIA EN VENTANAS

En entrevista con Ventana Noticias el concejal Oscar Vega Salas manifestó la necesidad de que haya concordancia entre el actuar de las policías y las organizaciones sociales. A ese respecto sostuvo que "hay que ordenar un poco el cuento"

Concejal, hay una creciente preocupación de la ciudadanía por el problema de delincuencia que estamos padeciendo. ¿Usted ha estado al tanto de ella?
Me han llegado comentarios, he visto también en la plaza de Ventanas, ya en el último concejo se habló de que hay que tomar una acción como corresponde, es inconcebible que no tengamos furgón policial para recorrer las calles de nuestra localidad.

Es decir, el tema de seguridad en Ventanas se ha tratado en el Concejo…
Se ha expuesto varias veces, ahora ya se va a tomar una acción grande, vamos a traer al intendente al gobernador a los senadores y diputados…

¿El alcalde está consciente de la gravedad del problema?
El otro día hubo una actividad en Ventana Alto (“Municipalidad más cerca”) y ahí llegaron los vecinos a contarle a él mismo lo que pasaba en ese mismo lugar donde se hacía la actividad, incluso hay cosas que la gente le va a contar a su misma oficina.

Se lo pregunto porque nos sorprendió ver en el sitio Web municipal la noticia de las distintas reuniones sostenidas entre el alcalde, gobernador y policías para analizar el tema de las fiestas patrias en Maitencillo donde el desenfreno juvenil es motivo de preocupación de los residentes y nada referente a los distintos hechos de violencia ocurridos en Ventanas: apuñalamiento de un joven por un menor de edad, una balacera entre pandillas en la Plaza y el asalto a un vecino a pleno día en la calle principal de Ventanas, entre otras muchos casos.
Se han hecho reuniones a alto nivel, no se si tú sabes que el año pasado se realizó una en la sede del Bello Horizonte…

Pero yo me refiero ahora último, en vista de los últimos sucesos…
Se han hecho, hace no más de 15 días atrás estuvo en su oficina con estos personajes, yo quiero pedirte un favor Andrés, por intermedio tuyo a toda la comunidad: Estamos ocultando muchas cosas, sabemos lo que está pasando pero no estamos viendo todo, que la comunidad se acerque a los organismos que correspondan.

¿A Carabineros?
Por supuesto, tú sabes que un joven que iba a entrar a la marina, fue apuñalado por otro –menor de edad- de aquí de Ventanas, por que no lo dejaron entrar a la fiesta, no solo es la gente que está llegando, hay gente nuestra que está actuando de esta manera, no tenemos que ser ciegos a esta realidad.

¿Qué pasa con las Juntas de Vecinos y la Cámara de Comercio, se han reunido con Carabineros?
Hoy día mismo a las 7 de la tarde nos reunimos con Carabineros para ordenar un poco el cuento, los dirigentes sociales tienen que estar en conocimiento de las medidas que se van a tomar aquí en ventanas.

martes, agosto 07, 2007

CRECE MIEDO Y SENSACIÓN DE INSEGURIDAD
PREOCUPACIÓN EN VENTANAS POR RECRUDECIMIENTO DE HECHOS DELICTUALES
Mientras el Alcalde sostiene reuniones con Capitanía de Puerto y ambas policías para evitar desmadre de pijecitos en Maitencillo para las próximas fiestas patrias.

Desde hace varias semanas la comunidad ventanina ha debido padecer la sucesión de hechos de violencia: robos a casas deshabitadas, asaltos a comercios y riñas con armas de fuego. La acción de Carabineros ha resultado insuficiente y la gente comienza a inquietarse y a buscar respuestas. Quiere más protección para sus hijos.
¿Acaso los concejales Vega y Silva -residentes en esta localidad- no han informado al concejo del recrudecimiento de la violencia?
Todo esto mientras el Alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, “ha sostenido diversas reuniones con la comunidad (de Maitencillo) y con las autoridades de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Capitanía de Puerto, de manera de realizar las coordinaciones necesarias para evitar excesos en Fiestas Patrias…estamos tomando todas las providencias con tiempo y solicitando la colaboración a los organismos policiales para realizar una importante fiscalización" (según consta en el sitio web municipal)
¿No es un despropósito que mientras en la plaza de Ventana Alto distintas pandillas se balean y asalten negocios en Ventana Bajo, nuestras autoridades comunales destinen tiempo y reuniones para “realizar una importante fiscalización” para las fiestas patrias que se celebrarán en un mes más?
Grupos de vecinos relacionan el recrudecimiento de la delincuencia con la partida del ex jefe de retén Suboficial Villarroel el pasado verano y con la inoperancia de la Cámara de Comercio y las Juntas de Vecinos.
Lamentablemente aún está en la retina de la comunidad de Ventanas la visita que nos hizo la primera autoridad comunal, junto al gobernador provincial y Jefes de ambas policías para tratar temas de seguridad en la sede del Club Bello Horizonte en donde el edil increpó a los asistentes señalando "que la gente de Ventanas siempre está reclamando".

sábado, agosto 04, 2007

THE POLICE TOCARÁ EN EL ESTADIO NACIONAL

La banda formada por Stewart Copeland, Andy Summer y Sting se presentó hace 25 años en el Festival de Viña del Mar 1982. En esa oportunidad interpretaron su tema Every little thing she does is magic

jueves, agosto 02, 2007

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPAL LEVANTÓ RESTRICCIÓN DE USO DE SUELO EN 2006 PARA QUE GENER ACOMODARA SUS INSTALACIONES

Según el Plan Regulador intercomunal la Zona de restricción ZR2 estaba destinada al establecimiento de áreas verdes y recreativas desde la acera sur de la calle Pedro Aldunate Hasta 340 metros al sur de dicho borde, situación que en los hechos nunca se cumplió, sin que las distintas administraciones municipales hayan tomado cartas en el asunto. Por su parte, CONAMA arguye que el emplazamiento de infraestructura eléctrica en el área es concordante con las estipulaciones establecidas en la actualización del Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso….que aún no es aprobado!

Realizarán Inventario de Contaminantes Atmosféricos en Complejo Industrial Ventanas
Estudio permitirá identificar las fuentes y cantidades de contaminantes emitidas, así como modelar su impacto atmosférico en la zona, luego de lo cual podría reformularse el Plan de Descontaminación allí existente.
A fines de diciembre se conocerán los resultados del "Inventario de Emisiones de la Zona de Ventanas y su Impacto en la Calidad del Aire" encargado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Región de Valparaíso al DICTUC de la Pontificia Universidad Católica, para efectuar un análisis acabado de las emisiones industriales presentes en la zona de Ventanas, en las comunas de Puchuncaví y Quintero.
Dicho territorio fue declarado como "Zona Saturada por Material Particulado y Anhídrido Sulfuroso" en el año 1994 y posteriormente le fue aplicado un Plan de Descontaminación que fijó un cronograma de reducción de emisiones de estos contaminantes a la Fundición y Refinería Las Ventanas de ENAMI (actualmente CODELCO División Ventanas) y la Planta Termoeléctrica CHILGENER S.A (actualmente AES GENER S.A.), el que a pesar de haberse cumplido llegando incluso a generar el 30% de las emisiones establecidas como meta final, ha permitido una recuperación de la calidad del aire sólo parcial.
El director regional de la CONAMA, Daniel Alvarez Pardo, explicó que "el estudio, que implica una inversión de 40 millones de pesos y tendrá una duración de seis meses, permitirá identificar las responsabilidades en emisiones de contaminantes primarios de las fuentes industriales ubicadas en zona, georeferenciarlas y modelar las emisiones para determinar el aporte de cada una de las fuentes en la calidad del aire, según altos estándares normativos internacionales".
"Pero además –agregó- con este estudio será posible estimar emisiones provenientes de calles, carreteras, acopios y sitios eriazos, fuentes residenciales y de quema de leña; así como precisar las fluctuaciones estacionales de estas emisiones"."Dado que la zona de Ventanas es y se proyecta como una de las zonas de desarrollo industrial más importante de la región, se hace necesario una actualización del Plan de Descontaminación de Ventanas a corto plazo, tarea para lo cual es imprescindible la realización de un inventario de emisiones detallado de la zona, como un primer paso en la redefinición de la emisión máxima permitida y de mecanismos de compensación que permitan el desarrollo industrial sin comprometer los avances ambientales logrados a la fecha, permitiendo a la vez tener una base clara para el desarrollo de nuevos proyectos de inversión o la modificación o ampliación de los existentes", puntualizó.

miércoles, agosto 01, 2007

Según la memoria 2006 de Codelco: Más de 50 millones recibió dirigente de la FTC Raimundo Espinoza
fuente: el ciudadano.cl


Más de 50 millones de pesos habría recibido de Codelco, durante el año 2006, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, Raimundo Espinoza, por concepto de su participación en el directorio de la empresa estatal, viáticos y salario como trabajador en la División El Salvador, según cifras extraídas de la memoria 2006 de la empresa estatal, documento que está disponible en el sitio www.codelco.cl.
Según la fuente citada, el dirigente de los trabajadores de planta que ha hecho noticia esta semana por su oposición al movimiento que llevan los trabajadores subcontratados a quienes acusó de estar manipulados por el Partido Comunista, sólo por concepto de su participación en el directorio de Codelco, obtuvo 64 mil dólares, es decir alrededor de 33 millones de pesos.
A esa cifra, se deben agregar su sueldo como funcionario de planta escala 11, que alcanzaría a alrededor de un millón de pesos al mes, los 250 mil pesos de viático mensual que recibe de la FTC y una cifra equivalente por viático de su sindicato en El Salvador, lo que suma un total de 18 millones anuales.
Según lo anterior, Espinoza habría recibido de la minera estatal durante el 2006 a lo menos 52 millones de pesos en total, sin contar viáticos por viajes extraordinarios que cancelan tanto la empresa, como la FTC. El polémico dirigente, enfrenta actualmente una censura de su organización base, el Sindicato Unificado Nº 6 de la División El Salvador, originado en la destitución del presidente del mismo Egidio Masías, hecho que motivó la molestia de los asociados que decidieron abrir un proceso de recolección de firmas para remover la directiva completa, integrada entre otros por Raimundo Espinoza.
Según señalo Fernando Robledo, socio del Sindicato Unificado y líder del movimiento pro censura, "los problemas de representatividad de esta directiva vienen desde hace meses, por su desinterés en lo que piensan los trabajadores, peleas internas y falta de liderazgo". Agregó que la mayoría de los socios del sindicato están por apoyar las movilizaciones de los subcontratistas y oponerse a la tercerización de faenas en la división: "las bases están dolidas porque se nota la mano de la administración de la empresa en algunos dirigentes", señaló.

Powered by Blogger

-->