sábado, diciembre 22, 2007

Falta de recursos y grave contaminación
CONSEJO ECOLÓGICO Y PERSONAL DE CONSULTORIO EMPLAZAN A SEREMI DE SALUD Y ALCALDE
De izq. a der: El doctor Mauricio Cancino, Agustín Valencia, Alcalde de Puchuncaví y Juan Carlos González, SEREMI (s) Salud V región
Una exposición acerca de la difícil situación de salud que vive la comuna y de la problemática de contaminación que afecta a sus habitantes, se realizó el viernes en el consultorio de Ventanas. A la reunión –organizada a instancias del Consejo Ecológico y del personal de Salud de ese establecimiento- asistieron el Seremi de Salud subrogante V región Juan Carlos González, el alcalde de Puchuncaví Agustín Valencia, concejales y comunidad en general.
El doctor Mauricio Cancino, llamó la atención de las autoridades ministeriales y comunales acerca de los escasos recursos con que cuentan los funcionarios de la comuna para realizar su labor, sin embargo destacó que el personal ha cumplido a cabalidad con las metas dispuestas por la autoridad. Otro de los tópicos analizados por el profesional fue la relación entre contaminación y enfermedades.
Ricardo Correa del Consejo Ecológico realizó un directo emplazamiento al Alcalde Agustín Valencia por la responsabilidad que le cabe en los levantamientos de uso de suelo que la Dirección de obras del municipio efectuó facilitando la instalación de dos nuevas termoeléctricas.
El Presidente de Asorefen (Asociación Regional de ex funcionarios de Enami), Luis Pino Irrarázaval resaltó que hay gente que está contaminada con plomo, mercurio, cobre y arsénico y fallecidos por cáncer y afecciones al corazón. También invocó la calidad de “humanista cristiano” del Alcalde para ayudar a detener esta situación, haciendo alusión al sector político al que pertenece (DC).
El Seremi de Salud subrogante se comprometió a llevar el clamor de estas comunidades ante Fernando Olmedo secretario titular de esta cartera y anunciando la realización de un diagnóstico preliminar de salud pública para el mes de marzo.
El alcalde Agustín Valencia se mantuvo impertérrito en todo momento ante los emplazamientos directos hechos por los expositores, realizó una breve intervención explicando las carencias en salud y las gestiones que el municipio ha realizado para revertirlas y se retiró antes de que la reunión concluyera, excusándose ante los presentes.


2 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Yo se de fuentes muy cercanas a la Seremi de Salud, que no hay pronosticado ningún estudio epidemiológico para Puchuncaví, lo que dijo el seremi de salud por televisión, es solo una aspirina para la gente.

12:36 p. m.  
Blogger ventana noticias dijo...

con o sin exámenes la situación no va a mejorar...las industrias se seguirán instalando...mientras este sistema siga siendo un excelente negocio para el gobierno: rodriguez grossi y el petcoke, frei y sus intereses, lagos etc....con las armas de este propio sistema no se conseguirá nada ¿se han preguntado porque un dirigente sindical no puede ser parlamentario, pero un empresario si? Sistema binominal se llama el asunto y es heredado de la dictadura...solo la lucha y la recuperación de los espacios populares no dará la victoria, la autogestión, la autodeterminación

8:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->