viernes, diciembre 21, 2007

Hipoterapia, un proyecto social próximo a nacer en Horcón
CABALLOS QUE SANAN

Partieron en Santiago con Mundo Ecuestre, centro destinado a la hipoterapia, disciplina basada en el movimiento tridimensional que entrega el caballo. Principalmente dirigida a niños, la hipoterapia ha demostrado una efectividad sorprendente en el tratamiento de numerosas deficiencias como autismo, hiperactividad, déficit atencional, problemas motrices y de lenguaje. Carla Manterola y René Ramos -sus fundadores- relataron a El Costeño lo avanzado de su proyecto en Horcón y el anhelo de involucrar a los municipios de Puchuncaví y Quintero.

Aunque ellos lo definen como un proyecto social, la hipoterapia es algo mucho más complejo e interesante. Es una terapia basada en el movimiento tridimensional que entrega el caballo, lo cual hace estimular en niños y adultos la misma cantidad de músculos que utiliza una persona cuando camina. Rehabilitación a través del caballo en el que se ejercitan todos los músculos que se encuentran inactivos con solo ir caminando con el caballo al paso y la ayuda de un kinesiólogo que orienta esos golpes eléctricos entregados por el animal. Un punto a destacar es que esta disciplina no está dirigida solamente a niños con deficiencias motrices, sino también a niños autistas, hiperactivos, down, no videntes, niños con problemas de lenguaje o con déficit atencional. Para ello, trabajan con kinesiólogos, hipoterapeutas, veterinarios y con personal encargado del cuidado de los animales
Parten en Pirque con “Mundo Ecuestre”. Allá entregan servicios ecuestres y de hipoterapia a comunas como San Bernardo, La Pintana, Puente Alto y Pirque. El centro está conformado por Carla Manterola, arquitecto y René Ramos, constructor civil. “yo tuve que hacer uso de la hipoterapia” afirma Ramos, recordando el accidente que tuvo hace algunos años y que lo dejó con molestias en la columna.
“Cuando tú notas que un niño que es autista y que después de bastantes sesiones y un intenso programa, emite una sonrisa, creo que son las cosas que te estimulan…niños que son cero estímulo, cero gesto y de pronto los ves interactuar con un animal tan noble como el caballo, creo que con eso se paga todo”.

Un centro para Puchuncaví
Basados en la experiencia positiva que obtuvieron en Santiago, pretenden implementar algo muy similar en Puchuncaví e involucrar a las comunas cercanas como Quintero para lograr una subvención entendida como una ayuda social para todos los niños que están con algún déficit. “Para estas comunas no hay ninguna terapia alternativa” señala Carla Manterola. Sin embargo, celebran la existencia de algunos centros dedicados a la atención de estas deficiencias como la escuela Multideficit en La Chocota, Agradis en Quintero y alguna asociación en Zapallar.
“Creo que aquí puede dar resultado siempre que exista interés de los municipios y sus departamentos de educación”. Resalta Ramos, destacando que en Santiago tuvieron la ventaja de que el alcalde de Puente Alto tiene un amor muy grande por los caballos y es una persona muy vinculada al campo. Llevan cuatro años con él. Por su parte Carla Manterola señala que “es salir de la típica terapia en el hospital, entre cuatro paredes. La idea es que el niño lo vea como un juego al aire libre.”. En este sentido se evalúa y se construye un programa para cada niño.
Para Carla y René es imprescindible que tanto los municipios, como distintas empresas de la zona se sientan llamados a colaborar con este proyecto que entregará alivio, alegría y esperanza a tantos niños y sus familias. La invitación está hecha.

Mundo Ecuestre / Av. Equus Nº3, Horcón
Directora: Carla Manterola Norero
Cel: 08 226 07 35 – 08 453 81 17
E- mail: manterola.norero@gmail.com
mundoecuestre@gmail.com

1 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Donde los puedo ubicar ???
ya estan funcionando , me interesa mucho el tema , ademas me entere que el señor realiza actividades con caballos.
gracias.

2:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->