jueves, noviembre 08, 2007

TODOS A LA MARCHA

Una central cuesta 500 millones de dólares...la salud de un niño no tiene precio
Efectos del carbón en la salud humana
-Dióxido De Azufre (SO2): Es el derivado del azufre que más frecuentemente contamina el aire. Se produce por la combustión de carbón y petróleo que lo contienen. La mayor parte proviene de las plantas generadoras de electricidad (termoeléctricas) y de otros procesos industriales que contribuyen a la presencia de sulfatos en la atmósfera, como la calcinación de los minerales de sulfuro, la refinación del petróleo y la producción de Óxido Sulfúrico.
Los óxidos de azufre se eliminan del aire mediante su conversión en ácido sulfúrico y sulfatos y de esta forma se depositan en forma de partículas sobre la tierra o en el mar, ya sea con la precipitación pluvial o sedimentándose, contaminando también el agua y el suelo
Los óxidos de azufre pueden inhibir el crecimiento de las plantas y ser letales para algunas de ellas cuando están expuestas a concentraciones moderadas durante largos periodos.
Los efectos tóxicos de los óxidos de azufre para el ser humano son: dificultad para respirar, debido al espasmo o contracción de los bronquios, irritación de la garganta, de los ojos y tos, en cantidades elevadas puede llegar a ser mortal. También se ha encontrado una relación entre la presencia de óxidos de azufre en la atmósfera y el aumento de muertes por enfermedades crónicas, cardiovasculares y respiratorias.
Los Óxidos de Nitrógeno (NO2) se forman mediante la reacción del oxígeno con el nitrógeno en el aire. Esta reacción ocurre a altas temperaturas durante el uso de combustibles fósiles. Algunas bacterias emiten grandes cantidades de óxido de nitrógeno hacia la atmósfera, por lo que es una fuente muy difícil de controlar.
La mayor parte de ellos, provienen de las plantas generadoras de energía eléctrica, en las que la alta temperatura de la combustión de los energéticos facilita su formación.
El dióxido de nitrógeno afecta los pulmones y es tóxico y algunos de los contaminantes que se forman a partir de ellos, son mortales para las plantas.
Los hidrocarburos son contaminantes primarios; su importancia radica en la gran cantidad de fuentes y el volumen de sus emisiones al aire. Se forman por la combustión de productos como la gasolina, el petróleo, el carbón y la madera y la mayor producción se debe a las actividades de la industria petrolera, así como a los vehículos de motor.
Algunos hidrocarburos son tóxicos para las plantas y animales a concentraciones relativamente altas y en el ser humano parece que provoca problemas en vías respiratorias.
Otros contaminantes muy importantes son elementos como el plomo, el cadmio y el fluor, de origen industrial y a los que se ha relacionado con afecciones cardiacas, hipertensión arterial, arterioesclerosis, cáncer broncopulmonar, anormalidades en los huesos y afección de los riñones.

Estudio de EEUU encuentra fuerte vínculo entre contaminación y cáncer de pulmón

Científicos de EEUU dijeron el miércoles que han encontrado la evidencia más fuerte hasta la fecha que sugiere que una larga exposición a las finas partículas de la contaminación del aire incrementa el riesgo de morir a causa de cáncer de pulmón. El estudio, publicado en el número más reciente del Diario de la Asociación Médica Americana, conluye que la gente que vive en las áreas metropolitanas más contaminadas de EEUU tiene un 12 por ciento más de riesgo de morir de cáncer de pulmón que aquellos que viven en regiones menos contaminadas. La exposición a las pequeñas partículas -compuestos y contaminantes producidos por combustión en centrales de energía, refinerías, camiones diesel y autobuses- es comparable a inhalar indirectamente el humo de un cigarro, dijeron los investigadores. La conexión fue establecida en un análisis de datos de contaminación de aire y 16 años de registros de salud personal de 500.000 adultos que se han inscrito en un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer sobre prevención del cáncer desde 1982, dijo el autor en jefe C. Arden Pope, un epidemiólogo de la Universidad de Brigham Young, Estados Unidos.

Powered by Blogger

-->