viernes, noviembre 09, 2007

CONSEJO ECOLÓGICO INFORMA A CONTRALORÍA SOBRE AUTORIZACIÓN MUNICIPAL A CONSTRUCCIÓN DE NUEVA TERMOELÉCTRICA

COMUNICADO DE PRENSA CONSEJO ECOLÓGICO

Con fecha 8 de Noviembre del 2007.- el Consejo Ecológico de Puchuncaví y Quintero ingresó a la Contraloría General de la Republica una nueva solicitud para que esta se pronuncie sobre la legalidad de las autorizaciones para la Construcción de dos Centrales Termoeléctrica en Ventanas sobre una zona declarada por el Plano Regulador como destinada a áreas verdes y recreación asociadas al humedal del Estero Campiche.

La Municipalidad de Puchuncaví Mediante Resolución, N°112 del año 2006 la cual fue ratificada por el MINVU Valparaíso mediante Ordinario N° 124 del 2007 autorizó la construcción de la Central Termoeléctrica Nueva Ventanas sobre una zona destinada a área verde y recreación, aledaña a la rivera sur del estero Campiche. (zona denominada ZR2)

La zona de restricción ZR2 fue creada mediante el decreto Supremo Nº 116 del 1987 y comprende una franje de 340 metros al sur de la Calle Pedro Aldunate
a la entrada de las Ventanas el sector comprendido entre la calle y 340 metros al sur, Sector empleado en forma ilegal por la termoeléctrica para acopio de ceniza y otras instalaciones varias.

La Zona de Restricción ZR2 fue creada en el año 1987 junto a la zona decretada para el asentamiento de Industrias Peligrosas e Insalubre" con la finalidad de que el ZR2 sirviese de limite de la zona industrias peligrosas e insalubre respecto a la zona habitacional de La Greda y Ventanas. La finalidad del ZR2 es cumplir el objetivo de ser un colchón de reserva ambiental que permitieran reducir el efecto de la contaminación de las empresas respecto a los sectores poblados de la Greda y Ventanas Bajo.

Estamos frente a un caso que es casi idéntico al ocurrido hace un par de meses en Peñalolen en donde la COREMA autorizo la Construcción de una Planta de gas y posteriormente la Contraloría General de la Republica declaró ilegal dicha autorización debido a que el plano regulador del lugar restringía la construcción de infraestructura en dicho lugar al igual que lo que ocurre en Ventanas en la zona ZR2.

FIRMA EL DIRECTORIO.
Las Ventanas 08 de Noviembre 2007
Teléfonos de contacto: 09-2906171 09-3151626

4 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

No es el mismo caso de Stgo con es de acá, es parecido pero no igual. Por que se colocan consejo ecologico Puchuncaví Quintero, si legalmente es solo Puchuncaví???. Tu crees que alguna vez las empresas pidieron autorizacion para instalarse!!! creo que no, antiguamente llegaban y se instalaban solo con la compra del terreno bastaba.... Pero estado protege al Estado.... el poder lo deben tomar los ciudadanos....

4:22 p. m.  
Blogger ventana noticias dijo...

Aunque legalmente el nombre sea "Consejo Ecológico de Puchuncaví" el propio COnsejo incluye a Quintero en el nombre, en razón de la existencia de miembros de esa comuna en la organzización (me parece pequeña esta discusión)
Con respecto al caso en sí, la contraloría deberá pronunciarse al respecto, por lo menos ya cuenta con los antecedentes.

6:58 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

De donde va a partir la caravana y cuál va a ser el recorrido??...Ojala alcance a llegar....


Antonio.

12:56 p. m.  
Blogger ventana noticias dijo...

La caravana ya se realiz� ahora hay una marcha ma�ana martes 13 de Nov. desde las 14: 00 hrs en el cruce de La Greda

2:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->