viernes, octubre 12, 2007

BUEN VECINO CUESTIONADO

CODELCO CONTAMINÓ EN 2006 CON COLIFORMES FECALES LA BAHÍA DE QUINTERO POR SOBRE 170 VECES LA NORMA
Multas que van de 5 a 15 millones de pesos son irrisorias
La nueva fiscalización de residuos líquidos (riles) a cargo de la Superintendencia de Servicios Sanitarios detectó que la cuprera estatal Codelco contamina en sus divisiones Andina, El Teniente, El Salvador y Ventanas, en niveles excesivos por sobre las normas fijadas, hecho que le ha significado multas de 5 a 15 millones de pesos.
Las resoluciones oficiales fueron obtenidas por el senador Guido Girardo (PPD) y el diputado Alejandro García-Huidobro (UDI) -ambos de la Bancada Verde- en su rol de fiscalizadores del aparato estatal.Así, por ejemplo, la resolución del 24 de septiembre de 2007, firmada por la superintendenta Magaly Espinosa, establece que la División Andina de Codelco descargó al Río Blanco, afluente del río Aconcagua, V Región, concentraciones contaminantes que excedieron en 890 veces los límites que establece el Decreto Supremo 90. Ello en vigencia desde septiembre de 2006, y que la Superintendencia aplica desde entonces.

Otra de las resoluciones es del 1 de octubre de 2007, que revela que la División Ventanas registró en octubre de 2006 una contaminación de la bahía de Quintero por coliformes fecales de 170.000 nmp/100 ml, siendo que la norma es de 1.000 nmp/100 ml, es decir, 170 veces lo permitido, denunció Girardi.Explicó que esto es sólo la punta del iceberg, puesto que debe haber muchas otras empresas públicas y privadas que están con niveles excesivos de contaminación mediante basuras líquidas.

Acusó que las empresas, como Codelco, tuvieron cinco años para acomodar sus procesos productivos a la nueva normativa del Decreto Supremo 90, y no lo hicieron. "Estos metales contaminantes en el agua se incorporan a las hortalizas, verduras, mariscos y pescados, con grave daño a la salud humana", advierte el doctor Girardi.El diputado García-Huidobro, junto al senador Girardi, lamentaron que una empresa mundial como Codelco, con recursos y tecnología, no cumpla las normas de protección al medio ambiente chileno. "Optan por pagar las multas, que son un chiste por ser insignificantes".

Ambos parlamentarios expresaron que se hace urgente un cambio legal que establezca un delito penal para los ejecutivos de empresas que no cumplan con las normas. "Las multas a Codelco al final las vamos a pagar todos los chilenos", dijeron.Está pendiente que la Superintendencia informe de otras empresas públicas y privadas también con inicio de procesos de sanción en este ámbito.

Ambos legisladores informan hoy en detalle sobre Codelco.Empresa reconoce multas y dice que hay recursos para descontaminarCuprera indicó que ha invertido 96 millones de dólares para limpiar aguas, pero admite que aún hay tareas pendientes en este ámbito.

Codelco Chile informó anoche que desde el año 2006, la empresa está haciendo "grandes esfuerzos y se eliminaron descargas por un volumen de 4 millones de metros cúbicos, gracias a mejoramiento de procesos productivos".Agregó que ha invertido 96 millones de dólares en 2006 para proyectos ambientales, de los cuales un gran porcentaje estuvo dirigido a mejoras de gestión de residuos líquidos (riles). "A la fecha, Codelco recibió dos resoluciones sancionatorias por incumplimiento del Decreto Supremo 90", se precisó.

La cuprera nacional indicó que se acoge a la fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y hará todos los esfuerzos que sean necesarios para cumplir con el DS 90 en el plazo más breve, y cumplirá también con las sanciones que se le impongan.A septiembre de 2007, la empresa precisó que tiene 18 riles con resolución de la SISS. Del año 2006 a la fecha, la corporación logró disminuir de 21 riles a 18, gracias a eliminación definitiva de algunos de ellos; como a mejoras en los procesos, lo que incluye recirculación a proceso, tratamiento en plantas especiales, entre otros. De los 18 riles que tiene la corporación, 5 de ellos no cumplen, y se están haciendo las acciones para que se corrija la situación en plazos comprometidos, dijo Codelco en nota de prensa.

1 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola! me he encontrado con tu blog, que bueno, porque ando en busca de información acerca de las centrales que quieren instalar y de las fabricas contaminantes de la localidad.
Ojalá me puedas ayudar,

CHau!
Valeria Hidalgo Ruz

mail: plegariabope@yahoo.es

5:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->