domingo, septiembre 02, 2007

Con gran asistencia se efectuó Feria Educativa de Puchuncaví



Destacable esfuerzo de alumnos a los que se les escamotea o minimiza información esencial para una comprensión amplia del tema medioambiental y la formación de una opinión crítica propia en un evento a todas luces destacable, pero que se asemeja más a una operación de Relaciones Públicas y Marketing de las empresas de la zona y de un municipio condenado a sus circunstancias históricas: hacer de dama de compañía de los poderosos. En este sentido, llamó la atención la exposición de casos emblemáticos de daño medioambiental como Pascua Lama, sin que se mencionara nada respecto del caso de Puchuncaví, que ha sido estudiado y difundido incluso por la Revista Panamericana de Salud Pública en estudios sobre los Efectos agudos de las partículas respirables y del dióxido de azufre sobre la salud respiratoria en niños del área industrial de Puchuncaví.

Con la participación de todos los colegios de la comuna, el Ministerio de Educación, el municipio de Puchuncaví y las empresas Aes Gener y Codelco se efectuó la 5ta Feria Educativa Comunal 2007 “Educación para el emprendimiento y el desarrollo sustentable”, consistente en un centenar de stands con información gráfica acerca de tópicos relacionados al desarrollo sustentable y el medio ambiente, preparados por esmerados alumnos, apoderados y profesores.
Autoridades comunales como el Alcalde Agustín Valencia, los concejales Ana María Pacheco, Guillermo Herrera y Eugenio Silva, más el director de Educación Manuel Salas, visitaron cada uno de los puestos y compartieron con los alumnos de los distintos establecimientos.


Niños del Complejo Educacional Sargento Aldea

Temas
Algunos de los temas escogidos fueron –entre otros- pueblos originarios, información culinaria, desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente, llamando la atención la exposición de casos emblemáticos de daño medioambiental como Pascua Lama, sin que se mencionara nada respecto del caso de Puchuncaví, que ha sido estudiado y difundido incluso por la Revista Panamericana de Salud Pública en estudios sobre los Efectos agudos de las partículas respirables y del dióxido de azufre sobre la salud respiratoria en niños del área industrial de Puchuncaví.

El Director del Departamento de Educación
Consultado a este respecto el Director del Departamento de Educación, Manuel Salas sostuvo que “en un principio tuvimos una relación conflictiva con las empresas (Codelco-Gener), situación que hoy ha cambiado gracias al compromiso sostenido que ellos han tenido en la forma de proyectos conjuntos entre empresas y educación.”
En el caso de Gener, destacó la situación de los alumnos en práctica y el proyecto Crea (Centro de Recursos Educativos Avanzados); y en el caso de Codelco, la constante capacitación de profesores.
“Lo importante es que hoy estamos en la misma vereda” puntualizó Salas.

El Alcalde Agustín Valencia
Una opinión similar tuvo un sonriente Alcalde Valencia, quien sostuvo que la relación municipio-empresas “ha ido evolucionando y estamos intentando acercarnos”. Consultado sobre la cantidad de proyectos en espera de ser aprobados para nuestra comuna (¡incluida una cuarta planta termoeléctrica!) el edil – tornando la sonrisa en seriedad- manifestó que “no estamos de acuerdo en como se está llevando el desarrollo industrial” sin embargo, aclaró que no se oponen al progreso, como otros estamentos que entregan un no rotundo y ciego a cualquier proyecto.
- ¿Es el caso del Consejo Ecológico, Señor Alcalde?
“Yo no he dicho eso, no me lleve para allá…yo me refiero a otras personas”

(Un informe completo y con gráficas en la edición impresa de El Costeño. Búscalo durante la semana en Quintero y Puchuncaví)
Manuel Salas y Agustín Valencia

3 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

es comun ver al alcalde con una copa en la mano ya que muchas veces anda entonado

7:04 p. m.  
Blogger ventana noticias dijo...

Por favor comenten con argumentos, hagamos de este espacio algo constructivo, la nota está referida a algo serio, que amerita reflexión y respeto

9:37 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

te recuerdo , agosto del 2006, ventaninos llorones.

REFLEXIONEMOS Y PENSEMOS

8:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->