lunes, junio 18, 2007

Encuentran restos paleontológicos en Los Maitenes
Alumnos del Colegio Villa Aconcagua de Concón
Durante excursión a terreno alumnos encontraron restos óseos de ballenas y bivalvos
El Club Explora “Taller de Experiencias Múltiples”, a cargo de la profesora María Verónica Andrade, descubrió durante una salida a terreno a la localidad de Los Maitenes, comuna de Puchuncaví, un yacimiento de restos paleontológicos de ballenas y bivalvos que según la profesora corresponde al período plioceno (5,3 millones de años).
“Junto al asesor científico, Hernán Vergara, geólogo, y los alumnos del club decidimos visitar la zona de Los Maitenes y encontramos una vértebra lumbar y una costilla además de muchos fragmentos de huesos esponjosos y planos” indicó la directora del Club Explora “Taller Científico de Experiencias Múltiples” del Colegio Villa Aconcagua de Concón, María Verónica Andrade.
Tras este importante hallazgo, realizado el viernes 25 de mayo de 2007, la docente decidió invitar al gobernador de la Provincia de Valparaíso, Ricardo Bravo, y al director regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Jorge Inostroza, para que dimensionaran en terreno los descubrimientos y para proyectar posibles acciones.
“Sin lugar a dudas este es un sitio de interés científico relevante para la provincia y para el país” manifestó el director regional del Consejo de Monumentos Nacionales, Jorge Inostroza, quien además indicó que por el solo hecho de encontrar material paleontológico es un monumento nacional.
Esta actividad y el Club Explora ha sido una gran experiencia para los jóvenes, ya sean los conocimientos adquiridos en las aulas, el trabajo en el laboratorio como las salidas a terreno. Según Luís Astudillo, integrante del club, “ha sido estimulante, en cada momento se viven nuevas experiencias, encontrar fósiles o cosas prehistóricas”. Uno de los aspectos que el alumno más destaca es haber aprendido a limpiar los restos, a clasificarlos y calcular su período.
Según el gobernador de la Provincia de Valparaíso, Ricardo Bravo, “un punto destacable es el esfuerzo que han hecho los alumnos en una actividad silenciosa, pero de una riqueza formativa en lo humano, además de lo académico”. (fuente: http://www.explora.cl/)

1 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Primero que todo, felicitarlos por tremendo descubrimiento. Jovenes como ustedes, hacen que nosotros los profesores de Biologia, nos sintamos con el animo y la motivacion de lograr con nuestros alumnoscosas tan maravillosas como las que ustedes han logrado. Son verdaderamente una inspiracion.
Atentamente...Leticia E.

1:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->