viernes, mayo 18, 2007

MEJORARÁN MUELLE EN QUINTERO
Intendente confirmó que las obras de esta planta gasífera "van bien encaminadas".

Un importante paso dio el Gobierno para agilizar las obras de la planta convertidora de Gas Natural Licuado (GNL) que se están realizando en Quintero, pues la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) aprobó ayer, en sesión extraordinaria, la extensión del muelle donde se descargará el fluido que los barcos traerán desde Indonesia (uno de los países que posiblemente podrían alimentar los estanques).
La decisión fue pieza clave para que este complejo -vital para las pretensiones energéticas de nuestro país- esté listo el 2008, de acuerdo a lo que explicó el intendente Iván de la Maza.
Al respecto, el jefe regional expresó que "esta aprobación, de parte de la Corema, es fundamental para la materialización de anhelada planta, más cuando llegan informaciones sobre posibles corte de gas natural desde Argentina. Hemos dado un tremendo paso".
"El GNL -sostuvo- ha cumplido con todos los pasos medio ambientales y ahora sólo falta que los trabajos terminen dentro del plazo fijado por la Presidenta".
potentes descargas
El proyecto aprobado de la Corema consiste en modificar el diseño del muelle incluido en el proyecto "Terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en Quintero", que fuera aprobado, mediante Resolución Exenta Nº 323/2005, el 29 de noviembre de 2005.
Las modificaciones que se harán son las siguientes: cambios en el muelle propiamente tal; estribo de muelle; cabezo de descarga; tuberías de descarga de gas; instalaciones de servicio; camino de acceso al muelle y sistema contra incendios.
El proyecto está diseñado para recibir barcos de capacidad de hasta 180.000 m3 de GNL. La descarga del gas natural licuado se efectuará mediante unas bombas que permitirán extraer el vital fluido en un período medio que varía entre 10 y 12 horas.
Se estima una frecuencia media de arribo de un buque de GNL cada 7 días. El costo de esta inversión, de mejorar el muelle de Quintero, alcanza los 400 mil millones de dólares.
El proyecto GNL de Quintero, a cargo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), fue en el 2005. Consiste en la ampliación del terminal marítimo existente en una extensión aproximada de 600 metros con un cabezo de 20 metros de ancho por 50 de largo, que permitirá el atraque de buques.
El líquido se transportará por una cañería térmicamente aislada, por una longitud aproximada de 3.300 metros, para finalmente ser almacenado en los estanques ubicados en tierra. (mercuriovalpo.cl)

Powered by Blogger

-->