jueves, mayo 24, 2007

INFORME 2007 DE AMNISTÍA INTERNACIONAL
Nuestro país quedó en déficit por lentitud de la justicia, inacción para eliminar la amnistía a militares y uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros.
Jorge Escalante. La Nación
Exceso en el uso de la fuerza por parte de Carabineros, discriminación y hostigamiento al pueblo mapuche, lentitud en los procesos a militares que cometieron delitos de lesa humanidad durante la dictadura, malos tratos y duras condiciones de vida en las cárceles, lentitud de la justicia en el caso de la extradición de Alberto Fujimori, y la no reacción del Estado ante demandas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte de DDHH para derogar la amnistía, son las principales conclusiones sobre Chile del Informe 2007 del Estado de los Derechos Humanos en el Mundo elaborado por Amnistía Internacional (AI).
El texto sobre hechos acaecidos en 2006 fue presentado ayer en simultáneo en 70 oficinas de AI en distintos continentes. En Santiago lo hizo el director local de la ONG, Sergio Laurenti.
En el capítulo chileno, el informe estableció que tanto respecto de los mapuches en el sur, como de quienes se manifestaron en las calles durante las protestas de los “pingüinos” hace un año, la policía uniformada actuó con “excesivo uso de la fuerza”, incluso disparando en el caso de los mapuches.
“Se recibieron informes de malos tratos a miembros del grupo indígena mapuche (…) Carabineros allanó en julio la comunidad de Temucuicui, en Ercilla, provincia de Malleco (…) Según informes, la policía disparó gas lacrimógeno, balas de goma y de fuego real contra miembros de la comunidad desarmados. Varios resultaron heridos y algunas casas destruidas (…) Mujeres y menores fueron víctimas de malos tratos”, sostiene el texto. “La comunidad ya había sido objeto de acciones policiales similares durante el año (2006). Al finalizar 2006, no se tenía noticia del inicio de alguna investigación sobre el allanamiento”.
Amnistía subrayó que “en diciembre, según informes, la policía disparó contra varios mapuches de Temucuicui que cobraban sus salarios en la ciudad de Ercilla. Al parecer fueron heridos hasta seis civiles, incluidos menores”.
El recuento también habla de represión de Carabineros contra estudiantes secundarios que se manifestaron “en mayo, junio y octubre, en demanda de una reforma total al sistema educativo y el fin de las disparidades entre la escuela pública y privada (…) Se recibieron informes de uso excesivo de la fuerza policial contra manifestantes estudiantes y periodistas”.

Powered by Blogger

-->