miércoles, mayo 09, 2007

GENER ENTREGA A CONTRATISTA DE CON CON NUEVA LIMPIEZA DE ESTERO
Contratación de pescadores de la caleta de Horcón no impidió que algunos pecadores de Ventanas consideren despropósito de la empresa el rechazo de su propuesta.

Desazón existía entre algunos pescadores de Ventanas ante la malograda postulación a un proyecto ofrecido por Gener destinado a una nueva limpieza de una sección del estero Campiche, situada precisamente a un costado del cerro de cenizas que divide a la empresa del curso fluvial.
Los trabajadores señalaron extraoficialmente que el valor de la propuesta del contratista de Con Con era varias veces menor a la de los pescadores, situación que llevó a la decisión que los ventaninos ahora lamentan.
En conversación telefónica con Ventana Noticias, el concejal Eugenio Silva no descartó que en los próximos días se integre a pescadores de Ventanas, en razón de algunas gestiones realizadas ante la empresa. No obstante lo anterior, permaneció una sensación de despojo y engaño entre algunos trabajadores del mar que acusan a la empresa de contaminar y ofrecer poco y nada a cambio a los lugareños, asolados por la cesantía y la escasez de recursos.
Integrando a Horcón
Una posible explicación a lo anterior podríamos encontrarla en el acta de la última sesión de la Mesa de Trabajo Ambiental (M.E.T.A.). En ella, el Alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia alaba “los buenos proyectos hacia los Sindicatos de Pescadores” y propone vincular ambas caletas que “tienen problemas de desocupación”; por su parte el Presidente del Sindicato de Pescadores de Horcón, Samuel Bueno señaló en esa oportunidad que “existen muchas personas del Sindicato de Pescadores de Ventanas que trabajan en Gener y Codelco, ya casi no existen pescadores, alude a que el Sindicato de Pescadores de Horcón viven del 100% de la pesca y no se tuvo acceso a dicha información sobre los proyectos.”
Contaminación del aire y del mar, producto de la actividad industrial, y cesantía por escasez de recursos y depredación de los buques de arrastre son algunos de los males que deben enfrentar los pescadores de Ventanas. Esto contrasta con las ganancias históricas obtenidas por CODELCO en virtud del precio del cobre y las utilidades millonarias de AES GENER que durante el primer trimestre de este año ascendieron a 17 mil millones de pesos.

Powered by Blogger

-->