sábado, abril 21, 2007

MUNICIPIO NIEGA ESTAR INVOLUCRADO EN DESTRUCCIÓN DE CERRO EN LA VENTANA



La información es recogida por "El Observador de Quillota" (Hacer click en la imagen para agrandar)


Tal como lo informáramos hace unos días el Consejo Ecológico abordó el tema de la destrucción de un cerro vecino al monumento natural “La Ventana” en la Mesa de Trabajo Medioambiental (M.E.T.A.) que reúne a entes empresariales, municipales, comunitarios, académicos y CONAMA. David Inzunza, Presidente del Consejo denunció ante la mesa la intervención de una zona protegida por el plan regulador, como consta en el acta:
“El consejo ecológico manifiesta su malestar por el daño que está ocurriendo en Punta Ventanilla (donde se encuentra La Ventana), que en el lugar existe una cantera de propiedad del Sr. José Pedro Aldunate, esto ha estado por años y con un mal manejo... situaciones como esas no pueden continuar sobre todo en un lugar que es una zona de protección medioambiental, según el plan regulador comunal.
Nos parece grave lo poco que queda de lo hermoso de Ventanas, se está sacando Maicillo, donde se realizó la denuncia a Conama con copia al Municipio, donde se sacaron fotografías de maquinarias maquinarias trabajando y entre una de esas máquinas es municipal. Consulta con que fin se está cortando el cerro, si (acaso) existen algunos estudios que avalen dicha situación. La denuncia se está haciendo con el propósito que se pueda preservar en el tiempo.”
Por su parte el Alcalde Agustín Valencia sostuvo que: “…el tema se debe separar en dos, lo que existe ahí, no es responsabilidad municipal, personalmente no se está de acuerdo de “depredar” sectores como esos. Esa actividad es una explotación de un particular por muchos años, y se debe colocar término. La máquina municipal, fue porque hubo un sector que se vino abajo y lo que se hizo, fue retirar materiales que se aprovecharon ahí mismo, en la explanada y en el borde costero de la Caleta, pero la explotación de la cantera por parte del municipio, no corresponde. Hoy día ese lugar no puede ser explotado y no ha sido fácil detener dicha situación.”
Ante la consulta del Consejo Ecológico de que si la otra parte del cerro se va a cortar, el Alcalde respondió que “nunca ha habido un proyecto que lo avale, aparte que no se puede hacer por el plan regulador comunal porque no lo permite.”

Powered by Blogger

-->