miércoles, febrero 14, 2007

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMO

Conflicto entre condominio y transportista evidencia fallas del sistema, dobles lecturas e inoperancias varias

Por Andrés Padilla
Los primeros registros de inscripción del predio “La Centinela” datan de 1966 y pertenecen a Eleuterio Romo. En aquellos lejanos años no existían proyectos inmobiliarios, playas exclusivas, ni cabañas para recibir al moderno turista extenuado de los afanes de la capital. Hoy los tiempos han cambiado: la que fue una tranquila caleta de pescadores se ha transformado –fruto de la modernidad y los avatares de la economía neoliberal- en una rara mezcla de pintoresca y desordenada arquitectura autóctona y costosos condominios de límpidos departamentos, con derecho a canchas de tenis, accesos exclusivos a playas en elevadores especialmente dispuestos, cuyos arriendos fluctúan entre 40 y 50 mil pesos diarios.
En medio del ajetreo propio de todos los veranos un habitante originario de estas tierras: Eduardo Romo, ha osado poner en jaque a uno de las grandes inmobiliarias: Condominio Cau Cau, cerrando en dos oportunidades el camino Cau Cau que alega de su propiedad y que los habitantes del lugar usan como acceso, llamado la atención de la prensa y obligando a autoridades como el Gobernador provincial Ricardo Bravo y al Alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia a apersonarse en el lugar.
Para ello Eduardo Romo a exhibido a la prensa, documentos que demuestran que está en pleno derecho de cerrar su propiedad, ya que el camino en cuestión es solo una servidumbre de paso para la subdivisión de los loteos A y B de “La Centinela”; servidumbre que nace en la parte sur de la propiedad y corre paralela al deslinde poniente, según la normativa vigente para la partición de predios rústicos.
En entrevista con Ventana Noticias, Mauricio Abarca, representante legal de Eduardo Romo, sostuvo que “nosotros tenemos los títulos de dominio y los planos de subdivisión que acreditan que es una propiedad privada, independiente que haya accedido voluntariamente a otorgarle acceso peatonal por ese lado, la costumbre de paso no constituye derecho hacia terceras personas.”

Instituciones que no funcionan
Según Abarca, su cliente pasó meses enviando oficios a la municipalidad de Puchuncaví sin obtener respuesta del Alcalde Agustín Valencia a quien acusó en su momento de “falta de voluntad”. Además, el director del Departamento de Obras municipal, Levi Olivares ha entrado en abierta contradicción con Romo al sostener que el camino “correspondería” a un bien nacional de uso público. El funcionario municipal expuso una curiosa teoría: “el origen de esta situación podría remontarse a cuando comenzaron a emplazarse los condominios en esta área que era rural, por lo que se debió solicitar al Sag y Serviu, el respectivo cambio de suelos, además de alternativas de vías. Tal vez en esa época se vio que en este terreno existía una huella y un tránsito, estado que terminó transformando este acceso en un terreno de uso público, pero de eso no tenemos la certeza, ni estamos seguros de que haya sido así”.
El argumento central del Condominio expresado en un Recurso de Protección presentado a la corte arguye la existencia de un “camino inmemorial”, sin embargo no existiría inscripción conservatoria que lo acredite, sino solo la tolerancia de tránsito -por parte de Romo- por periodos prolongados de personas y automóviles. Aunque en la actualidad el camino Cau Cau se encuentra abierto por dictamen de la Corte de Apelaciones de Valparaíso en razón de una orden de no innovar, el estamento judicial deberá determinar en las próximas semanas si el camino en cuestión es un bien privado o de uso público.
Para un grupo de vecinos del Condominio “Comunidad Playa Cau Cau” el camino es público. Se basan en un oficio emanado del propio municipio en Enero de 2002 por el entonces Director de Obras Alberto Radrigán Rodríguez. Para hacer notar su posición, se dirigieron hasta la residencia de Alcalde Agustín Valencia exigiendo una solución a través de una carta. En la misiva –firmada por una veintena de personas -acusaban “una serie de molestias”, sin perjuicio de los riesgos si se produjere algún evento en el cual se necesitare algún vehículo de emergencia. Además concluían que “no puede haberse entregado un permiso de construcción sin tener un acceso público a él, ni recepción municipal final aprobada”.

¿Cuál es el camino?
Entre tanta información cruzada, surge la interrogante de conocer cual es el verdadero camino de acceso al condominio. Según la inscripción en el Registro de Propiedad del mismo que data de 1999, tiene acceso por el antiguo camino vecinal ubicado en la parte poniente del condominio. Según el representante legal de Eduardo Romo “la pretensión del condominio Cau Cau de hacer prevalecer la existencia de un camino por sobre el predio de don Eduardo Romo obedece a que el verdadero camino vecinal antiguo es menos expedito y se encuentra en peores condiciones.”En las próximas semanas la Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá emitir un veredicto para dar claridad a un caso que alteró los ánimos de muchas personas al afectar su forma de vida y al contraponer intereses tan disímiles. Sin embargo fuentes cercanas al caso han deslizado la posibilidad nada lejana de que el condominio esté interesado en la compra del terreno en cuestión, acaso el fin último perseguido por Eduardo Romo.

1 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

puros ataos no mas , aqui en este temas son varios los responsables.Los dueños de terrenos , que su negocio es sacarle el maximo de precio sin considerar futuras urbanizaciones , los que compran , les conviene porque compran a buen precio , pequeñas propiedades que aveces quedan hasta, sin salida , es solo darse una vueltecita por el sector costa de ventanas y horcon , es pa la risa.
Y no podemos dejar de lado a las autoridades comunales , no solo en esta administracion sino que por decadas a ninguno de ellos se han pusto las pilas , POR FISCALIZAR Y ORDENAR TIRRITORIALMENTE nuestro sector costa sur , QUE CURIOSO , por el sector de maitencillo no se ve la misma realidad y somos creo yo de la misma comuna .

hood

10:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->