sábado, diciembre 30, 2006

RESCATAN CRÍA DE DELFÍN EN MAITENCILLO

Una cría de delfín varó en los roqueríos próximos al Hotel Las Rocas de Maitencillo, con algunas heridas visibles en la boca y otras en el cuerpo por la acción de rocas, por varias horas voluntarios de la ONG Chinchimén esperaron algún tipo de apoyo para el traslado al Centro de rescate de San Antonio. Gracias a la ayuda de Sernapesca de Quintero y de los voluntarios fue finalmente trasladado de acuerdo a los protocolos técnicos para estos casos hasta la sede de Sernapesca de Valparaíso donde otros voluntario de Chinchimen se encargó de trasladarlo finalmente al Centro de Rescate de San Antonio donde fue recibido por José Luis Brito, Conservador del Museo Natural de San Antonio y su equipo de Veterinarios los cuales a esta hora luchan por salvarle la vida. Su pronóstico no es bueno por el grado de stress sufrido desde que perdiera su orientación varando hasta su llegada a tan distante lugar a pesar de los enormes esfuerzos desplegados. (Fuente: ONG Chichimen)

viernes, diciembre 29, 2006

CON ESPECTÁCULOS PIROTÉCNICOS DESPEDIRÁN AÑO EN LAS VENTANAS, HORCÓN Y PUCHUNCAVÍ

Con tres espectáculos pirotécnicos la comuna de Puchuncaví dará la bienvenida al año 2007. Estos se desarrollarán en los balnearios de Horcón, Las Ventanas y Maitencillo.
El primero de ellos se realizará en la tradicional caleta de pescadores, hasta donde anualmente llega el público para disfrutar de esta fiesta.
En tanto, en Las Ventanas, los fuegos artificiales serán lanzados desde el camino que conduce hacia el monumento natural que da el nombre a la localidad, por lo que cualquier ubicación que tome en la costanera del balneario será una buena ubicación.
Por último en Maitencillo, el espectáculo pirotécnico estará en el sector de la caleta, específicamente en el sector donde se ubica la estatua a San Pedro.
Todos los espectáculos comenzarán a las cero horas del 1 de enero, y para las tres localidades se ha dispuesto de diversos cortes de calle y desvíos de tránsito para dar tranquilidad al público que llegue hasta cualquiera de las tres actividades.

miércoles, diciembre 27, 2006

CHILE IRRESPIRABLE: PUCHUNCAVÍ ENTRE LAS COMUNAS MÁS TÓXICAS SEGÚN "LA NACIÓN"

No sólo Santiago se ahoga en esmog. De norte a sur, el país se enferma con el humo de refinerías y termoeléctricas en el norte, tose en los polos urbanos industriales de la zona centro y se atora con la quema de leña domiciliaria en el sur. Un paseo por el país de humo.

leer artículo

martes, diciembre 26, 2006

POSTE EN MAL ESTADO PREOCUPA A VECINOS

Preocupación existe entre los vecinos de calle El Faro en Ventanas, por la existencia de un poste del tendido eléctrico que se encuentra en malas condiciones. La estructura del mismo está torcida hacia un lado, haciéndose evidente una curvatura que podría resultar peligrosa en caso de quebrarse o caerse.
Según testigos, el poste en cuestión habría sido instalado en el lugar por personal de la Dirección de Aeronáutica, aunque no existe certeza al respecto. De todas formas es improbable que Chilquinta tenga algo que ver ya que los postes que ellos instalan son nuevos.

miércoles, diciembre 20, 2006

FIESTA MUSICAL NAVIDEÑA SE DESARROLLARÁ EN PUCHUNCAVÍ

Con el objetivo de dar un espíritu especial a este fin de año, la Municipalidad de Puchuncaví ha organizado para el próximo día jueves 21 de diciembre una Fiesta Musical Navideña.
La actividad se desarrollará en el frontis del municipio a las 21 horas y en ella tomarán parte La Escuela de Música comunal, el Conjunto Folclórico Tradición y el Coro Enteus de Viña del Mar, quienes mostrarán un repertorio de los villancicos más conocidos.
El evento que ya se ha realizado por varios años en el mes de diciembre congrega a gran cantidad de público, éxito que desea repetir la Municipalidad por lo que invita a todos los vecinos a que asistan en familia a disfrutar de la fiesta musical navideña. (fuente: muni.Puchuncaví)

PROGRAMA ENTREGARÁ ASISTENCIA SOCIAL A ADULTOS MAYORES VULNERABLES

Gracias al convenio firmado entre la Municipalidad de Puchuncaví, el Ministerio de Planificación y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, se implementará en la comuna el Programa Vínculos, que busca entregar asistencia social a los adultos mayores más vulnerables de las comunas de Puchuncaví, Viña del Mar, Valparaíso y Villa Alemana.
La ceremonia de lanzamiento del programa se desarrolló en la Casa de la Cultura de Puchuncaví y en ella estuvieron presentes el Alcalde, Agustín Valencia, la Seremi de Planificación, Paula Quintana y el Coordinador Regional de SENAMA, Juan Aldana, además de integrantes de diversos clubes de adulto mayor de la comuna.
El principal aspecto de esta iniciativa, es el acompañamiento sicosocial al adulto mayor durante 12 meses, a cargo de un monitor el que deberá ser contratado por el municipio, quien debe procurar que los beneficiarios establezcan contacto con instituciones relacionadas con este grupo etáreo.
“Estamos buscando ayudar a adultos mayores en situación de pobreza y que viven solos, quienes están absolutamente desvinculados de una serie de beneficios y espacios de convivencia” afirmó Paula Quintana, Seremi de Planificación.
En tanto, para el Alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia, este programa permitirá asistir a muchos abuelitos que no participan hoy de ninguna red de protección, lo que los hace en extremo vulnerables.
BENEFICIOS
El principal y primer aspecto que cubre este programa es que un monitor se preocupará de dar condiciones mínimas en ámbitos de identificación, ingresos, salud, equipamiento básico y vinculación comunitaria.
En segundo lugar, el programa vínculos garantizará subsidios a todos los adultos mayores que cumplen con lo requisitos, como por ejemplo, Pensiones Asistenciales, Programa de Alimentación Complementaria y Subsidio de Agua Potable.En tercer lugar, implica que las instituciones relacionadas con el adulto mayor se coordinen para actuar como un soporte de protección asistencial.
En la comuna se recibirán cinco millones de pesos, los que beneficiarán a 44 adultos mayores de escasos recursos.
(fuente: Municip.Puchuncaví)

CLAUSURAN TALLERES DE TANGO Y GIMNASIA ENTRETENIDA

Con éxito se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los talleres de Tango y Gimnasia Entretenida que se realizó el pasado fin de semana y en el que tomaron parte casi un centenar de personas.
Ambas instancias tienen como objetivo poder entregar espacios de participación a la comunidad, por lo que el municipio las entrega en forma absolutamente gratuitas para la gente.
En primer término el taller de Tango realizó su actividad en la Casa de la Cultura. Allí el monitor René Morales junto a los alumnos mostraron todo lo aprendido durante el año saliendo uno a uno a la pista de baile para posteriormente recibir su certificado por haber participado en este taller.
GIMNASIA ENTRETENIDA
Posteriormente, en el Gimnasio Municipal el taller de Gimnasia Entretenida tuvo su clausura oficial. Este taller orientado hacia el adulto mayor, busca entregar participación, entretención y de paso ayudar a mejorar la salud y contrarrestar la inactividad que a esa edad tienen las personas.
Dirigidos por la monitora María Olivares, este curso fue impartido en las localidades de La Chocota, Campiche, El Paso y Puchuncaví, totalizando cerca de 90 personas haciendo actividad física todas las semanas
Es así como las alumnas de El Paso y Puchuncaví presentaron un esquema rítmico, dando a conocer el trabajo desarrollado en el año, para después llevar a cabo un ejercicio combinado entre ambos grupos.
Luego vino el momento de la certificación donde una a una las participantes del taller recibieron el certificado que acreditaba su participación en este taller de gimnasia entretenida.
(fuente: Munip.Puchuncaví)

lunes, diciembre 04, 2006

APOYA, COMPRA, LEE...

Un periódico para las Comunas de Puchuncaví y Quintero, empeñado en construir ciudadanía a través de la conquista de espacios democráticos para una reflexión alternativa y comunitaria.
PRONTO EN QUIOSCOS

domingo, diciembre 03, 2006

MASIVA RESPUESTA DE COMUNIDAD A CICLETADA ORGANIZADA POR CODELCO

Una gran convocatoria tuvo el llamado de CODELCO División Ventanas y el Municipio de Puchuncaví para la realización de una cicletada familiar denominada "A pedalear por la Vida". El evento deportivo tiene por la finalidad incentivar la práctica del deporte al aire libre y una vida sana. Se espera que al finalizar el recorrido - que comprendió localidades como Horcón, Ventanas y Campiche- se rifen dos bicicletas entre los participantes.

COMUNIDADES APELAN A RECHAZO DE RECURSO POR TERMOELÉCTRICA EN VENTANAS

Organizaciones sociales de las comunas de Quintero y Puchuncaví se manifestaron frente a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por haber rechazado esta el recurso de protección deducido en contra de la resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente que calificó favorable el proyecto “Central Termoeléctrica Nueva Ventanas” de AES Gener S.A., a pesar de que se trata de un área saturada.
El Consejo Ecológico de las Comunas de Puchuncaví y Quintero y otras organizaciones comunitarias de la zona interpusieron un recursos de protección en contra de la resolución que aprobó el proyecto hidroeléctrico. Termoeléctrico
La zona circundante al Complejo fue declarada como área saturada por anhídrido sulfuroso y material particulado, mediante Decreto Supremo N° 346/93 del Ministerio de Agricultura, calidad que se mantiene a la fecha. Sin embargo, de todas formas se ha fallado a favor de la iniciativa.
El presidente del Consejo Ecológico, David Inzunza, destacó que es “es un hecho público y notorio en esa zona, que su ambiente ha estado saturado por años. Para concluir lo anterior, basta pasar por el lugar para encontrarse con un paisaje desértico, oscuro y sin vida. Además el estudio del impacto ambiental que se ha realizado, reconoce la situación extrema del lugar y sólo propone medidas de mitigación, mayoría de las cuales se adoptarán cuando en los espaciados monitoreos se adviertan niveles no aceptables de contaminación, vale decir, cuando el daño ya está hecho”.
Asimismo, agregó que “diversos estudios demuestran que los moluscos de la bahía ya se encuentran contaminados; que ésta es una zona de pescadores artesanales; y que, en las faenas de la Central, no sólo se absorberá el agua del mar en grandes cantidades, sino que, asimismo, se verterá sobre el océano agua con una temperatura superior en 10° a la normal, situación que, nadie puede negar. Influirá no sólo en el plancton marino sino, asimismo, en el clima, sin que pueda dejarse de lado la inversión térmica que usualmente existe en la costa de Quintero”.
Recientemente la Corte de Apelaciones rechazó por dos votos contra 1 (el de la presidenta de la sala) el recurso de protección interpuesto. “Por lo expuesto se estima que, al menos en ese sector del territorio nacional, el autorizar el funcionamiento de esa Central Termoeléctrica, resulta una medida arbitraria, que afecta las garantías constitucionales que se han invocado y que constituye una amenaza a la vida e integridad psíquica de los habitantes de esa zona”, detalló Insunza.
En base a la argumentación del voto de minoría, más los argumentos expuestos en el recurso y en el alegato y que no fueron considerados en el fallo, la comunidad apelará al fallo para que en definitiva sea la Corte Suprema la que se pronuncie respecto al tema.
El Diputado Marco Enríquez-Ominami, quien se encuentra en Francia junto al Grupo Interpalamentario chileno-francés precisamente para analizar –entre otras cosas- los avances en materia energética del país galo, tomó conocimiento de las acciones adoptadas por la comunidad de Quintero y Puchuncaví, a quienes les entregó su respaldo en “su lucha por proteger el medioambiente en que habitan”.
En este sentido, aseguró estar consciente de las necesidades energéticas que agobian al país, pero también dijo que es un convencido que cualquier inversión en esta materia debe ir acompañada de una protección del medioambiente y la salud de las personas.

viernes, diciembre 01, 2006

¿EN QUÉ CONDICIONES LABORAN CONDUCTORES DE EMPRESAS DE TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS?

"Los errores no están permitidos", ésa es la consigna que rige en el negocio de transporte terrestre y servicios especiales para la minería en el caso de sustancias peligrosas y cargas de gran tamaño. Ello, por la amenaza medioambiental que implican las primeras, o las grandes inversiones que suponen los equipos dedicados a la minería, y donde un mal manejo de esta carga puede significar pérdidas millonarias para el cliente.
"La capacitación del personal también tiene un rol central para Transcargo, "El enfoque de la capacitación ha sido realizar en cada proyecto un Entrenamiento de Inducción en el que se capacita al trabajador (especialmente a choferes y mecánicos) en el sistema Smith System de conducción, legislación del tránsito, mecánica básica y procedimientos administrativos".Este programa comprende un total aproximado de 200 horas hombre por persona, impartido por la escuela de conductores de Transcargo (parte del grupo de empresas Pullman Chile) e incluye 16 horas de capacitación en legislación Vial y un número similar de horas en Orientación Interior Mina, 12 horas para orientación en Prevención de Riesgos y 9 horas de primeras auxilios, además de una serie de cursos de prevención más específicos, como Sustancias Peligrosas, seguridad, elementos de protección personal, así como charlas sobre los riesgos del alcohol y las drogas. Este estricto programa obedece tanto a exigencias del mandante como a la preocupación de la propia empresa.Adicionalmente, Transcargo realiza un Entrenamiento Periódico que implica una revisión/reforzamiento de las materias anteriores en forma anual. Lo anterior se hace en base a los resultados de la operación de los distintos servicios y las estadísticas entregadas por su sistema de seguridad Alerta.
Sin embargo, cabe preguntarse qué sistemas de seguridad y planes de emergencia le exigen las empresas mandantes y si se cumplen las normativa legal contenida en el DS 298/94.
(fuente: editec.cl)

SEREMI DE SALUD INICIÓ SUMARIO A EMPRESA TRANSPORTISTA POR DERRAME DE ÁCIDO SULFÚRICO

Comunicado de prensa
Debido al derrame de 19 mil litros de ácido sulfúrico en la comuna de Puchuncaví a causa del volcamiento de un camión que trasladaba este producto por la ruta F-20 desde Nogales a Concón, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la Región de Valparaíso inició un sumario sanitario contra la empresa transportista.
De las toneladas derramadas, más del 90% fue recogido y sería trasladado a la mina El Soldado, sitio que cuenta con autorización para el tratamiento de este químico.
Pese a que una pequeña cantidad del ácido se vertió en un estero aledaño al sitio del accidente y por el cual casi no cursaba agua, inspectores sanitarios tomaron muestras en diferentes tramos, las que están siendo analizadas en el Laboratorio Ambiental de esta Seremi y de las cuales se espera tener mañana el resultado. Ello, con el fin de descartar que exista riesgo para la salud de las personas que habitan cerca del lugar. Por el momento, se suprimió el abastecimiento de agua desde ese estero, siendo entregado el preciado líquido por medio de camiones aljibes.
Valparaíso, 30 de noviembre de 2006

Powered by Blogger

-->