martes, marzo 21, 2006

Diputado Marco Enríquez conoce problemas medioambientales de Puchuncaví



Puchuncavinos ilusionados con nuevos rostros en el congreso

Luego de una serie de contactos entre la encargada de prensa (V región) del Diputado y el editor de Ventana Noticias, se logró poner en antecedentes a Marco Enríquez de la delicada situación medioambiental que vive nuestra comuna, agravada por una serie de proyectos que dicen relación con el acopio y quema de petcoke por parte de empresas de la zona: Aes Gener, Cemento Melón y Polpaico.

“El Diputado Marco Enríquez-Ominami está en antecedentes sobre este asunto, y estudiará la mejor manera de brindar su apoyo lo más pronto posible.” Fueron las palabras de la periodista encargada de cubrir las actividades del congresista en la V región.

Recordemos que en el sitio http://www.marcodiputado.cl/ el político a puesto a disposición de los ciudadanos un espacio para ingresar propuestas legislativas tendientes a solucionar problemas de diversa índole.

Etiquetas:

viernes, marzo 17, 2006

ALCALDE VALENCIA SE REÚNE EN MIAMI CON REPRESENTANTES DEL RUBRO CRUCEROS (?????)


¿Generar vínculos con la industria de cruceros? ¿con qué objeto? ¿para organizar paseos en verano a precio económico? ¿para sortear un crucero por las islas griegas entre los jubilados de Los Maitenes?
Según fuentes municipales, invitado por ChileGestión para formar parte de una Misión de Negocios, el Alcalde Agustín Valencia se encuentra en Estados Unidos junto a sus colegas de la Municipalidad de Cabo de Hornos y Puerto Montt.
De esta forma, busca dar a conocer la comuna a nivel internacional, además el objetivo es realizar importantes gestiones y establecer vínculos con personeros del ámbito turístico, quienes participan de la Feria Seatrade Cruise Shipping Convention, la más importante a nivel mundial en el rubro de los cruceros.
“Es altamente positivo que podamos generar vínculos con la industria de los cruceros y del turismo, además existe la posibilidad de replicar modelos exitosos de alguna ciudad turística de los Estados Unidos” afirmó el edil.
Dar a conocer la Comuna a nivel internacional es un hecho positivo, pero suena extraño hacerlo en el rubro cruceros.
¿No sería más necesario dar a conocer nuestra comuna en el rubro artesanías, agricultura o turismo ecológico?

lunes, marzo 13, 2006

EDITORIAL

por Andrés Padilla
Editor Ventana Noticias
Por años se ha tendido a estigmatizar a quienes luchan por un medioambiente limpio como fanáticos de movimientos verdes o izquierdistas que se oponen al progreso y a la libre competencia. Esta sesgada y errónea visión promovida principalmente por ejecutivos de empresas nacionales y transnacionales, además de los infaltables lobbistas de uno y otros sector político, choca con la realidad de un mundo que ya está comenzando a sentir los cambios producidos por esta desenfrenada sed de progreso, representada por la depredación indiscriminada de recursos naturales y su rápida reconversión en capital financiero.

El calentamiento global, el aumento en el nivel de los océanos y la muy probable sucesión de desastres naturales –alertan los científicos- dentro de 10 años serán fenómenos irreversibles.

De manera que pedir consideración para una comunidad agredida durante 40 años por la contaminación, no es idealismo ciego, sino un deber social, solidario, sobretodo tratándose de gente modesta y desinformada. Es pedir que se respeten nuestros derechos fundamentales, que por lo menos en teoría, garantizan la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución política de nuestro país.

No nos oponemos al progreso. Nuestro país crece y necesita energía. Pero paradojalmente vemos a diario que la distribución de esta riqueza está lejos de compensar las graves deficiencias e inequidades en salud, educación y vivienda y que en el caso de nuestras comunidades, son los más pobres los que deben pagar el costo del progreso: La contaminación del entorno, la pauperización de las principales actividades económicas locales, el empeoramiento de las condiciones de salud.

En las actuales circunstancias ha quedado en evidencia que el supuesto desarrollo sustentable es una falacia. Esta estrategia impulsada por los últimos gobiernos ha producido crecimiento económico, bien para el estado, bien para ciertos grupos privilegiados pero ha carecido de equidad social.

El actual sistema político predominante en el mundo y fielmente seguido por nuestro gobierno : el neoliberalismo, es el principal causante de desastres ecológicos en distintos lugares del planeta, ya que su matriz filosófica es la rápida acumulación de riquezas en pequeños grupos sociales nacionales y la apertura de las fronteras económicas a transnacionales que saquean las riquezas sin pagar un peso por ellas.

Por eso, entre otras cosas, cuesta digerir los calenturientos arranques patriotas de la derecha chilena ante cualquier problema limítrofe o requerimiento de un país vecino, siendo que han entregado las riquezas del país a potencias extranjeras que vienen, se enriquecen, contaminan y se van.

El estado chileno ha hecho poco por el medioambiente y específicamente los gobiernos de la concertación. Su gran deuda es haber creado una legislación ambiental ineficiente y politizada, totalmente vulnerable a las presiones de los poderosos, pero sorda ante las necesidades de la comunidad. Por ello es natural que los ciudadanos sientan una gran desconfianza hacia las instituciones que teóricamente deberían velar por sus derechos.

Un congreso no representativo de todas las visiones de país, sino que repartido por dos bloques de poder que a lo largo de 15 años de transición han demostrado escaso interés por votar leyes que favorezcan la defensa del medio ambiente y la dignidad de las personas.

Solo los últimos desastres ambientales de Río Cruces y la eventual puesta en marcha de Pascua Lama han hecho despertar la conciencia ecológica de la Presidenta Bachelet, quien prometió en campaña crear un Ministerio del Medio Ambiente, organismo que supervisaría los proyectos catalogados como peligrosos.
De nada servirá esto último si no se cambia la visión de desarrollo capitalista por uno medioambientalmente sustentable y socialmente equitativo.

CONSEJO ECOLÓGICO DE PUCHUNCAVÍ SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE GENER.




Una reunión que puede ser catalogada de positiva sostuvieron representantes de Gener y miembros del Consejo Ecológico de Puchuncaví en tanto se expusieron claramente los objetivos de cada una de las partes y se lograron acuerdos para futuras conversaciones.

Los emisarios de Gener sostuvieron que su labor es acercar la empresa a la comunidad mediante hechos concretos, como la limpieza del estero y la reforestación de sus bordes. Iniciativas que para los miembros del Consejo no pasan de ser un mero maquillaje. De hecho se exigió que se aclare en qué consiste esta limpieza y que se especifiquen las especies con que se reforestará la zona.

Sin embargo justificaron el actuar contaminante de las empresas mediante curiosas hipótesis como por ejemplo “por que la ley se los permite” y porque la toma de conciencia ambiental a nivel mundial tendría solo unos 4 años.

Basta un somero análisis para echar por tierra esas afirmaciones. En primer lugar, ¿ el hecho de que la legislación ambiental en Chile sea permisiva les da derecho a contaminar a sabiendas del daño que provocan? ¿ y la responsabilidad social de la que se ufanan?

En segundo lugar hace casi 10 años se firmó el protocolo de Kioto en Japón sobre emisiones contaminantes en un esfuerzo mundial para hacer frente al calentamiento global y los cambios climáticos, que ya se estudiaban desde 1990, de manera que afirmar que la preocupación por el medioambiente es un hecho reciente carece de toda lógica.

Los integrantes del Consejo Ecológico de Puchuncaví integrado por ingenieros ambientales, abogados, dirigentes vecinales, empresarios turísticos, y un concejal, todos representantes de distintas localidades de la comuna, reafirmaron su férrea voluntad de combatir todos aquellos proyectos que atenten contra la salud de las personas.

Etiquetas:

Observaciones del Consejo Ecológico de Puchuncaví al proyecto Central Nueva Ventanas


En un extenso y documentado estudio el organismo medioambiental entregó sus consideraciones al mentado proyecto, concluyendo que el mismo no tiene viabilidad ambiental y por ende social, solicitando que se posponga sus ejecución hasta que las condiciones garanticen el resguardo de la salud de la comunidad y el cuidado del medioambiente.

Los principales puntos del documento señalan que:

- La quema de petcoke generará efectos sobre la salud física y síquica de las comunidades aledañas a la bahía (aproximadamente 20 mil personas).

- Alterará el ecosistema terrestre de la bahía por no cumplimiento de la norma secundaria SO2; el proceso de refrigeración generará mortalidad en el placton del agua empleada en el proceso de enfriamiento así como en el agua circundante por shock térmico, estrés mecánico e intoxicación química por efecto de la coloración del agua

- La mortalidad diaria solo de larvas de moluscos alcanzará a 4.500.000 ejemplares produciendo pérdidas por $ 65.000.000

- Generará nuevos daños a la actividad turística desarrollada en la bahía, generando un efecto negativo sobre la plusvalía del suelo, ya que nadie quiere comprar una casa o vivir cerca de un lugar en donde se quema petcoke.El proyecto generará más pobreza y subdesarrollo para las comunidades de Quintero y Puchuncaví.
*El Consejo está formado por abogados, Ingenieros Ambientales, Dirigentes Vecinales, un Concejal, Empresarios Turísticos etc...

Etiquetas:

NO AL APROYECTO NUEVA VENTANAS DE GENER. LO QUE USTED DEBE SABER ¿QUÉ ES EL PETCOKE?

Etiquetas:

¿AMIGOS DE LA NATURALEZA?



Llama poderosamente la atención el hecho de que una empresa que se jacta de tener entre sus acciones el interactuar con la comunidad en aspectos de capacitación, laborales y medioambientales, pretenda al mismo tiempo echar a andar un nuevo proyecto productivo que incorpora el uso del petcoke –agente altamente tóxico- como una de sus fuentes energéticas.
Es el caso de la empresa Aes Gener cuyo proyecto de termoeléctrica "Nueva Ventanas" utilizará el mentado residuo tóxico y se encuentra en calificación en el seia, seguramente próximo a ser aprobado. En efecto, en noviembre pasado dio a conocer los logros obtenidos a través de los tres programas que trabaja con los colegios de Puchuncaví, unos de los cuales es "Amigos de la Naturaleza" que consiste en un concurso de investigación en el que los niños pueden obtener como premio pasar tres días en la montaña.
En la ocasión el Alcalde Agustín Valencia destacó la labor desarrollada por la empresa, la que –según el edil - va en directo beneficio de los niños y jóvenes, pues significan vivir experiencias nuevas en ámbitos diversos. Llama la atención la obsecuencia del Municipio ante un hecho que creemos reviste grave peligro para la salud de la ciudadanía ya que creemos que la moneda de cambio ofrecida por esta empresa es insuficiente y no va más allá de ser una estrategia de lavado de imagen.

Unos cuantos paseos a la montaña no limpiarán el cielo de Puchuncaví ni los pulmones de los niños cuando opere el petcoke como en las termoeléctricas nortinas.

Etiquetas:

La contaminación no solo daña la salud y el medioambiente, también empobrece

El establecimiento y posterior crecimiento del sector industrial no ha repercutido favorablemente en la economía de los habitantes de Ventanas, La Greda y sus alrededores como se refleja en los resultados de la encuesta CASEN 1998 de MIDEPLAN en el que se señala que el nivel de ingresos medios de los hogares de Quintero y Puchuncaví son los más bajos de toda la provincia de Valparaíso, siendo Puchuncaví la comuna con los ingresos familiares más bajos de toda la región con un promedio de $ 217.000 al mes.
Como referencia la comuna de Con Con tiene ingresos del orden de los $ 837.194 mensuales. Igualmente en dicha encuestas sitúa a Puchuncaví última y a Quintero penúltima en lo que respecta a la calidad de vivienda a nivel provincial. A nivel regional la comuna con mayor porcentaje en condición de pobreza es Puchuncaví con un 33,7 %.
Por otro lado los ahorros generados por el uso del petcoke no son traspasados a los usuarios, no hay rebaja en la electricidad.

Etiquetas:

domingo, marzo 12, 2006

SERIE DE PROYECTOS PREOCUPAN A VENTANINOS

Las Ventanas podría considerarse como el arquetipo de la idílica y quieta localidad veraniega que solo en 40 años se transformó en el lugar en que muy pocos quisieran vivir. Su aciago historial medioambiental comienza con la instalación de la estatal ENAMI (hoy CODELCO) allá por los 60’ y comprende la destrucción de una rica agricultura debido a las emisiones de anhídrido sulfuroso, anhídrido carbónico, selenio, y arsénico, y la contaminación del lecho marino con metales pesados como cobre, cadmio y plomo, situación que redundó negativamente en la pesca artesanal, sector ya deprimido como consecuencia de la entrega de los recursos al sector industrial mediante la Ley Corta de Pesca.

Pese a las medidas preventivas tomadas por ENAMI a comienzos de los 90’, la situación general está lejos de mejorar. Sólo en la comuna de Puchuncaví se encuentran instalaciones de un total de diez empresas: Aes Gener, Puerto Ventanas, Cemento Melón, Catamutún, Panimex S.A., Codelco división Ventanas, Gasmar, Minera Montecarmelo, Oxiquim y Cordex.Muchas de ellas tienen proyectos a desarrollarse próximamente y resulta indignante que la autoridad ambiental considere siquiera cambiar su status de zona saturada de materiales particulados a zona de latencia, solo para dar manga ancha a las empresas.

Pero sin duda el proyecto más preocupante es La Central Nueva Ventanas de AES GENER que agregará petcoke a sus procesos productivos y cuya puesta en marcha implica una inversión de 317 millones de dólares esperándose que esté terminado en junio de 2009.

El motivo de la inquietud en la población y en las incipientes organizaciones ambientalistas locales son los antecedentes que presenta el uso del petcoke por parte de AES GENER en Huasco (Guacolda) y Tocopilla (Norgener) .

El estudio “Exposición Humana a Contaminantes Emitidos en la Combustión de Petcoke” realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile hace un par de años en Huasco arrojó resultados alarmantes en tanto evidencian los altos niveles de níquel – un conocido cancerígeno- en la población infantil.

Afortunadamente, la abúlica comunidad puchuncavina está comenzando a organizarse y el año pasado logró posponer el proyecto RIVOX de OXIQUIM: Un vertedero de desechos industriales (sólidos, líquidos, hospitalarios, radiactivos etc) que estaría emplazado a pocos metros de varias localidades rurales: Los Maitenes, Valle Alegre y por supuesto Ventanas.

Luego de la airada participación de los vecinos en la presentación del proyecto y de una marcha que llegó hasta la puertas de la empresa, sus directores decidieron echar pie atrás momentáneamente a RIVOX.

Sin embargo las razones esgrimidas para tal decisión reflejan claramente el lugar que la salud de las personas ocupa en su escala de valores: “Nuestra empresa ha decidido posponer el proyecto RIVOX para no comprometer su imagen pública”.

Inmersos en una situación de agresión medioambiental parece ser que la comunidad está tomando conciencia de la importancia de manifestarse, sobretodo cuando la irrisoria legislación medioambiental ha permitido desastres como los del Río Cruces y da paso a otros como Pascua Lama .

Etiquetas:

Powered by Blogger

-->