viernes, noviembre 24, 2006

RECHAZAN RECURSO DE PROTECCIÓN PRESENTADO POR CONSEJO ECOLÓGICO

Por dos votos contra uno fue rechazado el recurso de protección interpuesto por El Consejo Ecológico Puchuncaví - Quintero en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente y su representante Iván de la Maza. El voto de minoría correspondió a la Presidenta de la Sala quien estuvo por acogerlo Conforme a lo siguiente: "Acordada con el voto en contra de la Ministro Sra. Cameratti, quien estuvo por acoger el recurso de protección y declarar que se deje sin efecto la Resolución Exenta N° 1124 de 24 de agosto de 2006, que originara este recurso, para lo cual tiene presente:
1°) Que si bien la Resolución antes referida es legal, por cuanto fue dictada por la autoridad competente en el ejercicio de las facultades que le son propias, lo cierto es que resulta arbitraria, si se advierten las especiales condiciones del lugar donde se pretende instalar la Central Termoeléctrica Nueva Ventanas, el combustible y el refrigerante que se empleará.
2°) Que es un hecho público y notorio en esa zona, que su ambiente ha estado saturado por años. Para concluir lo anterior, basta pasar por el lugar para encontrarse con un paisaje desértico, oscuro y sin vida.
3°) Que el estudio del impacto ambiental que se ha realizado, reconoce la situación extrema del lugar y sólo propone medidas de mitigación, adviertan niveles no aceptables de contaminación, vale decir, cuando el daño ya está hecho.
4°) Que a lo anterior se agrega que, conforme a los estudios acompañados, los moluscos de la bahía ya se encuentran contaminados; que ésta es una zona de pescadores artesanales; y que, en las faenas de la Central, no sólo se absorverá el agua del mar en grandes cantidades, sino que, asimismo, se verterá sobre el océano agua con una temperatura superior en 10° a la normal, situación que, nadie puede negar, influirá no sólo en el plancton marino sino, asimismo, en el clima, sin que pueda dejarse de lado la inversión térmica que usualmente existe en la costa de Quintero.
Se espera que el abogado Juan Carlos Palma representante del Consejo Ecológico apele a la Corte Suprema.

Powered by Blogger

-->