lunes, noviembre 20, 2006

DEMANDARÍAN A MINERA MONTECARMELO POR VERTIMIENTO DE ÁCIDOS HACIA TERRENOS

Un grupo de propietarios de terrenos aledaños a Minera Montecarmelo situada en la localidad de Los Maitenes, estudian demandar a la empresa por daños ocasionados a sus tierras. La Minera, que se dedica al Tratamiento por vía hidrometalúrgica de Residuos Tóxicos, "Polvos Pepa o de Fundición", provenientes de CODELCO-Ventanas, habría dañado los terrenos de al menos un propietario que alega haber perdido la producción de un año consistente en el aporte recibido de INDAP en semillas y otros insumos.
Recordemos que estos residuos son catalogados como “peligrosos” según Reglamento de Manejo Sanitario sobre Residuos Peligrosos D.S. 148 del 12 de Junio de 2003 que establece las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a que deberá someterse la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reuso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de los residuos peligrosos. También señala que “corresponderá a la Autoridad Sanitaria fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento y del Código Sanitario en estas materias, todo ello de acuerdo con las normas e instrucciones generales que imparta el Ministerio de Salud.”

Algunos residuos peligrosos relacionados con refinación de cobre serían:

A 1100 Polvos y residuos de los sistemas de depuración de gases de las fundiciones de cobre.

A1100 Soluciones electrolíticas usadas de las operaciones de electro refinación y electro obtención del cobre.

A1120 Lodos residuales de los sistemas de depuración electrolítica en las operaciones de electro refinación y electro obtención del cobre, excluidos los barros anódicos

Powered by Blogger

-->