lunes, noviembre 27, 2006

AMPLIACIÓN DE CODELCO VENTANAS COMENZARÍA EN 2009

FUENTE: MERCURIOVALPO.CL
La División Ventanas de Codelco, la más nueva de las filiales de la cuprífera nacional, estudia una millonaria inversión para dar un gran salto tecnológico y transformarse en la principal procesadora de cobre del mundo. El proyecto, incluida como alternativa del Plan de Negocios y Desarrollo de Codelco, ya se encuentra en fase de ingeniería de perfil, y, según Alex Acosta, gerente general de Ventanas, requiere una inversión de US$ 1 mil millones.
Para que el proyecto entre en su etapa de implementación definitiva hay ciertos factores que debieran articularse. Entre ellos, que avance de buena forma el Plan de Inversiones de la División Andina, lo que generaría un crecimiento sostenido en la disponibilidad de concentrado de cobre. Además que el modelo de negocios tenga una rentabilidad aceptable.
Esto es, dijo Acosta, que procesar el concentrado en la refinería de Las Ventanas sea más conveniente que venderlo como concentrado fuera del país; o bien, "más conveniente que procesarlo en otro lado". "Si esa condición se da, más otras como el comportamiento del Plan de Negocios de la División El Teniente, podríamos llegar a un escenario que contemple una ampliación de tamaña magnitud, que haría más que duplicar la capacidad de fusión y refinería en Ventanas", dijo.
Con la ingeniería de perfil ya andando, expresó que el próximo año los esfuerzos irán apuntados a desarrollar la ingeniería conceptual. Si las divisiones El Teniente y Andina muestran los resultados esperados, las obras de ampliación podrían comenzar el último semestre de 2009 o el primero de 2010, para iniciar idealmente operaciones hacia fines de 2012 o comienzos de 2013.
Aprobación de la comunidad
Acosta se mostró muy interesado en que una obra de esta envergadura cuente con el conocimiento y la aprobación de las comunidades aledañas de Quintero y Puchuncaví. "Esto se hace si existe el acuerdo, y si no existe tendremos que trabajar de la manera que sea necesaria para alcanzarlo. La única manera que tenemos de proyectar una aspiración de tamaña naturaleza, es con la participación de todo mundo", expresó el ejecutivo, quien también adelantó que debido a la adopción de tecnología de punta que traería aparejada este proyecto, no se espera que, de ver la luz, genere un impacto apreciable en la fuerza laboral de la empresa.

Powered by Blogger

-->