martes, octubre 24, 2006

SEGUIRÁN “CON MUCHA ATENCIÓN” AMPLIACIÓN DE AES GENER EN HUASCO Y VENTANAS




Senadores Núñez y Ominami (PS) cuestionaron la autorización de una tecnología más contaminante haciendo caso omiso de los argumentos de la autoridad ambiental y sanitaria.
El senadores socialistas Ricardo Nuñez y Carlos Ominami exigieron al Gobierno realizar una "exhaustiva investigación" por la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama, que aprobó la ampliación de la central termoeléctrica de Guacolda.

Los parlamentarios cuestionaron la autorización de una tecnología más contaminante haciendo caso omiso de los argumentos de la autoridad ambiental y sanitaria, lo que podría provocar un precedente muy negativo para la política medioambiental del país.



“Nos ha parecido muy importante que el ministerio realice una investigación respecto a cuáles fueron los factores que estuvieron detrás de una decisión que puede generar un precedente extraordinariamente negativo para política medioambiental en nuestro país”, manifestó Núñez, tras reunirse con la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso.

Ambos parlamentarios anunciaron que apoyarán un recurso de protección a favor de los habitantes de Atacama y, además, seguirán “con mucha atención” el proceso de la Quinta Región, donde AES Gener también podría pedir ampliar su central termoeléctrica.

“En consecuencia, hay falencias, vacíos de las disposiciones legales que le hemos pedido a la ministra que ojalá lo estudie muy pronto, dado el hecho que en este tema lo vamos a tener presente no solo en Atacama, sino que también en el resto del país y pronto en la Quinta Región”, añadió.


“Nosotros estamos convencidos de que es perfectamente posible que en nuestro país se compatibilice el desarrollo de nuestra diversificación de la matriz energética con el cuidado y protección del medio ambiente. No son dos entidades o dos factores que tienen que entrar en contraposición”, afirmó Núñez.

Los parlamentarios enfatizaron que la Ley Corta II se aprobó para permitir el traspaso de los mayores costos que implica un mayor cuidado del medio ambiente a los usuarios finales, y pusieron como ejemplo la planta existente en la comuna de Hualpén que, a pesar de quemar exclusivamente petcoke, es probablemente la planta a carbón más limpia del país.



fuente: elmostrador.cl

Powered by Blogger

-->