viernes, octubre 13, 2006

MAYORES DE 14 AÑOS PODRÁN INTEGRAR JUNTAS DE VECINOS

Medida fue aprobada en el Senado

Su confianza en incrementar los niveles de participación juvenil en los procesos de toma de decisiones a nivel local manifestó la Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Priscila Corsi, con motivo del proyecto que permite a los jóvenes mayores de 14 años integrarse y participar en juntas de vecinos u organismos comunitarios.

La iniciativa fue aprobada en forma unánime por el Senado, modificando la ley de juntas de vecinos y quedando en condiciones de ser promulgada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Corsi destacó que la medida refleja la creciente preocupación de la sociedad chilena por el desarrollo de los jóvenes, equiparando sus oportunidades con las del mundo adulto, y visualizándolos como verdaderos sujetos de derecho a partir de los 14 años y no únicamente como agentes pasivos o causales de problemas.

Recalcó su confianza en el aporte de la juventud al crecimiento local y territorial, a través de su particular visión de la vida y mayor conocimiento de las necesidades y requerimientos del segmento juvenil, lo que permitirá contar una mirada más integral.

“Esperamos dar un importante paso para enfrentar la marginación que experimentan los jóvenes al tratar de acceder a las juntas de vecinos, ya que mucha veces son vistos como focos de problemas, lo que se ha traducido en que sólo un 1.8% se sienta comprometido con su barrio o población, de acuerdo a los datos arrojados por la Cuarta Encuesta Nacional de Juventud”, sostuvo.
Corsi señaló que, pese a esta iniciativa, aún se debe avanzar hacia una mayor inclusión social de los jóvenes mayores de 14 años, informando que el INJUV implementará una serie de capacitaciones destinadas a fomentar a los líderes locales juveniles durante el 2007, tanto a nivel de centros de alumnos como de otras organizaciones.

Powered by Blogger

-->