jueves, agosto 24, 2006

MUNICIPIO DE PUCHUNCAVÍ PREPARA APELACIÓN Y RECURSO DE PROTECCIÓN ANTE RESOLUCIÓN DE COREMA


Consejo Ecológico solicitó al edil el retiro de las instalaciones de la empresa que se encuentran en zona de restricción para la construccción de obras de paisajismo
Edil se comprometió a no aprobar el comienzo de las obras cuando la empresa presente el expediente de las mismas, dado su actual emplazamiento con respecto al plano intercomunal vigente.

Indignación es el adjetivo que mejor grafica el sentimiento que embarga a las comunidades de Puchuncaví y Quintero ante la aprobación del proyecto Nueva Ventanas de AES GENER. Con una abrumadora mayoría de 17 votos a favor, dos en contra y una abstención, la corema regional dio el vamos a este cuestionado proyecto de quema de petcoke emplazado en primera instancia en una zona de restricción ZR2 y luego “corrido” para hacerlo calzar en un territorio que actualmente ocupa ilegalmente esta empresa apilando cenizas, carbón y una piscina de decantamiento , zona usurpada y usufructuada a las comunidades y cuyo verdadero objetivo es albergar áreas verdes.

En una valiosa pero tardía reacción, el Alcalde Agustín valencia se comunicó con el Consejo Ecológico Puchuncaví – Quintero para anunciar sus próximas acciones: la presentación de una apelación a la corema y de un recurso de protección en los tribunales de Valparaíso. Además se comprometió a no aprobar el comienzo de las obras cuando la empresa presente el expediente de las mismas, dado su actual emplazamiento con respecto al plano intercomunal vigente.

Por de pronto el Consejo Ecológico trabaja en la organización de una evento informativo que tiene como fecha tentativa el próximo martes 29 a las 19:00 Hrs en el Gimnasio de Puchuncaví; en donde se hará una presentación audiovisual de la situación medioambiental de la Bahía de Quintero y de las localidades más dañadas con la contaminación como La Greda y Los Maitenes. En esa instancia se hará la convocatoria oficial a una marcha masiva para el día jueves o viernes.

Ambas actividades, reunión informativa y marcha serán oportunamente confirmadas mediante perifoneo y en este mismo blog.

Para el gobierno, no existen limitaciones en la instalación de proyectos contaminantes en ninguna región del país. El déficit energético obliga a nuestras insensibles autoridades a tomar medidas de corto plazo, en desmedro de la calidad de vida de miles de pobladores que respiran y/o beben elementos contaminantes.

Las comunidades de Quintero y Puchuncaví lamentan el efecto que tienen sobre sus vidas la aplicación rigurosa de políticas neoliberales por parte de la concertación. Se hace urgente que la Presidenta cumpla sus promesas y haga cambios en la legislación medioambiental y que los ciudadanos piensen muy bien antes de votar por autoridades que no defienden sus derechos fundamentales.

5 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

si o si , hay que iniciar las movilizaciones , las autoridades votaran pero somos nosotros los vecinos de la zona , los mas perjudicados.
Caso contrarios , no creo que sea la solucion ARRANCAR DE DONDE VIVIMOS .

LUCHAR O MORIR

10:54 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

CUANDO PRESENTEN LOS RECURSOS DE AMPARO , HAY QUE IR COMO COMUNIDADES AFECTADAS EN MAZA .

LUCHAR O MORIR

11:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

amigos, vecinos, compañeros, comunidad entera.
SI DAVID VENCIO A GOLIAT
PORQUE NO PODEMOS HACER LO MISMO
NOSOTROS ?
A ESTAS ALTURA CUALQUIER COSA VALE
NO PORQUE SEAMOS MENOS PODEROSOS
!!! QUE LOS GRANDES EMPRESARIOS !!!
PENSEMOS POSITIVO, SIGAMOS AGRUPANDONOS Y PRESIONANDO, PUEDE QUE LA CONCIENCIA Y LAS NEURONAS
SE ACTIVEN Y SE VUELVA LA TORTILLA
$$$$ ANIMO $$$$

12:16 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

soy positiva :
Por favor!!!!!NO BAJEMOS LAS MANOS
COMO NOS VAN A VENCER !!!!!!!!
QUE PASA ?
si demoramos en reaccionar con el
" DICTADOR " ahora a seguir luchando, para que nos escuchen a
parar las muertes, por el maldito
" PETCOKE " = CANCER.

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

comuna de Puchuncavi
Ahora puedo darme cuenta, porque de 8 hermanos solo quedo yo y "ESCUCHEN ESTO "
ODIO EL MES DE SEPTIEMBRE
ANTIGUAMENTE TAN ESPERADO, ahora
PERDI MI HERMANO CHICO Y MI HERMANA MAYOR, no estarian ya funcionando, estos descriteriados con los malditos TOXICOS ?

8:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->