domingo, agosto 27, 2006

GOBERNADOR PROVINCIAL SE AUTODESIGNA MEDIADOR ENTRE LA COMUNIDAD Y AES GENER


Como Presidente de la Corema, Ricardo Bravo votó a favor de un proyecto que adolece de serias irregularidades y ahora quiere negociar con la empresa la bajada del petcoke “por el bien de la comunidad”.

El mundo de la política no deja de sorprendernos. Mucho más el mundo de nuestra política y de quienes nos gobiernan. Los adláteres de la concertación acostumbrados al muñequeo, al lobby y a las negociaciones, pretenden hacernos creer que la comunidad tiene poco que decir y hacer frente a hechos profundamente injustos.
Con su estilo autoritario y amenazando constantemente con retirarse, el Gobernador Bravo llegó hasta el Municipio imponiendo agriamente sus términos y prohibiéndonos grabar esta reunión en la que participaron el Alcalde Valencia y El Consejo Ecológico.Pues bien, esta postura inaceptable pretende que nuestra comunidad siga desinformada con respecto a estos inclasificables manejos políticos -para usar un eufemismo- y acallar la voz de este Consejo que se ha jugado responsable y desinteresadamente por la salud de nuestras comunidades. En último termino a ellos nos debemos y no a los caprichos de funcionarios designados desde las esferas del poder. Basta.
Como dice uno de nuestros consejeros, no es el momento de negociar con la empresa, si lo hacemos es por que ya nos sentimos derrotados. Si el Gobernador quiere seguir con sus filantrópicas gestiones ante la transnacional puede hacerlo. Eso nos tiene sin cuidado. Su propuesta la resumió en esta inolvidable frase: “Buscar políticamente el bien de la comuna porque en la instancia técnica (corema) no se pudo”. Lo que se traduce en abordar el conflicto en el ámbito político, estilo tan caro a la concertación y que ha rendido frutos recientemente en la forma de sendos traslados de funcionarios estatales, ministros, seremis y otros a los directorios de empresas privadas.
La postura del Gobernador es por lo menos dudosa. ¿Quién le dio el status de mediador? ¿Acaso no debe ser una persona imparcial? Por lo demás si se baja el petcoke, ¿Qué combustible se utilizará? Recordemos que la Adenda Tres señala en un cuadro comparativo que según la tecnología que pretende emplear la empresa la quema de carbón contamina varias veces más que la mezcla petcoke carbón.
La comunidad organizada y el Consejo Ecológico no deben aceptar los términos de este oscuro episodio. Debemos exigir que esta transnacional utilice gas por la sencilla razón de que lo tendrá a 1 Km. de distancia de sus instalaciones. Claro, siendo realistas es poco probable que renuncien a llenarse los bolsillos de dólares, utilizando el gas que es más costoso. Esto lo entiende muy bien el gobernador, al punto de casi querer cuidarle el bolsillo a la empresa.
Por otra parte el Alcalde Agustín Valencia, en estos dos últimos ajetreados días ha decidido presentar una apelación a la corema y un recurso de protección, proponiendo plantearle a la empresa el tema del monitoreo, inversión, empleo y el tema territorial; eso si evidenciando una retórica tendiente a bajarle las revoluciones al Consejo con insistentes llamados “a ir por partes” “a no adelantarse porque podemos no conseguir nada” etc...
Sin embargo, el Consejo Ecológico ha sido claro en que llevará su agenda paralela y autónoma hasta las últimas consecuencias. ¿Porqué la comunidad tiene que cargar sobre sus hombros la responsabilidad por las erróneas estrategias de desarrollo del sector eléctrico?¿Por qué la salud de nuestros niños debe pagar lo sucio de sus millonarias ganancias?

Movilización ahora, autonomía, dignidad !!!

Powered by Blogger

-->