lunes, agosto 07, 2006

DESDE TOCOPILLA DENUNCIAN PERSECUCIÓN A MEDIO DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVO


Estimados, ruego dar difusión a la siguiente denuncia...

Amigos:

Les escribe Fernando San Román, Director del periódico independiente "El Polémico" de Tocopilla (II región) para denunciar la persecución que sufre nuestro medio por parte del servicio nacional de Impuestos Internos.
Hace pocos días nos notificaron de la audiencia que ha fijado la fiscalía para el día 12 de septiembre en Tocopilla, con el objetivo de formalizar a los miembros de nuestro periódico, acusándonos de "delitos tributarios".
Los hechos que nos imputan datan del año 2004 y se refieren a la publicación por parte nuestra de una serie de boletines informativos mensuales en hojas de oficio y fotocopias que distribuíamos en la ciudad pidiendo aportes de 100 y 200 pesos para pagar las copias y las hojas. La idea era mantener informada a la comunidad de aquellos hechos que ocultaban -y siguen ocultando- los diarios de "El Mercurio" y las emisoras locales controladas por grupos interesados.
Actualmente nuestro periódico ha formalizado su funcionamiento y ha crecido gracias al esfuerzo de una red de colaboradores voluntarios. Hoy somos un periódico con todas las de la ley que circula en kioscos quincenalmente y que se imprime en un taller de la ciudad de Tacna, Perú, debido a la censura que hemos sufrido en nuestra región.
En aquella época de la que data la querella nosotros no pagábamos impuestos porque no éramos un medio de comunicación formalizado en virtud de la ley de prensa, ya que sólo salíamos habitualmente y en fotocopias. Además, sacábamos plata de nuestro bolsillo para pagar los gastos, pues este trabajo jamás ha sido con el ánimo de lucrar.
Ni siquiera hoy que estamos en kioscos y en formato periódico tenemos ingresos, pero la ley nos obliga a pagar nuestros impuestos mes a mes, lo que hacemos desde marzo de 2005.
Sentimos que esta querella tiene como objetivo destruir a nuestro pequeño, pero esforzado periódico independiente y creemos que se trata de una maniobra política de sectores ligados a la DC que buscan acallar las denuncias de nuestro medio en Tocopilla y la Segunda Región.
Solicitamos a ustedes difundir esta denuncia, pues creemos que se trata de una situación sumamente injusta y una acción judicial totalmente desproporcionada y vergonzosa, pues ni siquiera a las empresas transnacionales que se llevan nuestro cobre sin pagar impuestos se les persigue de esta manera.
Nosotros no hemos cometido ningún delito.
Denunciamos públicamente la persecución del gobierno y del Estado a través del Servicio de Impuestos Internos.

Sin otro particular, se despide atentamente de Uds.

Fernando San Román B.
Director responsable periódico El Polémico
Tocopillawww.elpolemico.org

3 Comments:

Blogger ventana noticias dijo...

Fernando,a nombre de Ventana Noticias enviamos a todo el equipo de "El Polémico",nuestro apoyo y solidaridad por la persecución de la que están siendo objeto por parte del SII,persecución claramente política de un sector interesado en tapar escándalos y sirvenguenzuras.
No se dejen amedrentar y trabajen con más fuerza por la verdad y la justicia

11:09 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

amigos mios , se hace necesario que compartamos toda la informacion posible , relacionados con el tema del medio ambiente, se ve que la realidad de ventanas se presenta en muchos lugares de nuestro pais.

FUERZA AMIGOS

6:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La imágen mas nítida que tengo de Tocopilla, el un jóven anunciando el Polémico en la esquina del Supermercado Colón. Los Tocopillanos repartidos en Chile y el Extranjero les leen y creen. ¡Fuerza hermanos!.
No esperen nada de las Autoridades locales, que ni siquiera son capaces de arreglar el borde costero (el mas feo de América. porque no me van a decir que el Basural del sector norte es hermoso?)..y menos hacer algo contra la contaminación. De hecho al actual Alcalde le informé que estaba aterrizando con mis aviones en la Pista de punta Blanca y que Yo me ofrecía abrirlo oficialmente para que llegaran artistas, Políticos, empresarios etc o por último Abrir esta Pista (donde antes funcionaba el Club Aéreo de Tocopilla), para casos de EMERGENCIA (Se le explicó que podía haber una Intoxicación masiva por la rotura de la cañería de Gas que baja a la Planta Termoeléctrica, que podía haber un terremoto, un accidente masivo grave como incendio mayor etc. SE OPUSO. Incluso cuando llevé a un Joven Tocopillano enfermo de Cánce a Santiago, al par de meses estaba en los huesos y desahusiado con apenas 17 años de edad. Me ofrecí traerlo gratis en avíón Ambulancia hasta Tocopilla, y le pedí autorización para ocupar la Pista de Punta Blanca para que la Comunidad y sus amigos del Liceo Politécnico lo fueran a esperar y llegara a morir a su querido pueblo de Tocopilla y TAMBIEN SE OPUSO. El argumento que me dió, fué que la gente iría en Colectivo a esperar el avión ambulancia que yo piloteaba y que si le ocurría algo a alguien, un atroppello, una caída, una pelea etc le podría costar el puesto.
Terminó diciendo : Yo anduve casa por casa consiguiendo los votos para este puesto y no lo voy a arriesgar por un jóven que Usted quiere traer vivo y que además igual se vá a morir. Le expliqué que no era lo mismo morir lejos, que en su tierra con todos los suyos.(finalmente murió en Stgo y lo trajeron por tierra. En el masivo funeral, entre Familiares, Alumnos, Compañeros y amigos dado que el jóven era popular por su conjunto musical), y pese a las campañas realizadas en la ciudad, no ví a nadie de la municipalidad.
La Dirección de Aeronáutica solo exigía un PERMISO escrito del alcalde, nada más. Este Señor dentro de su desconocimiento me cobraba un PERMISO MUNICIPAL, el mismo que se cobra a las botillerías y Quintas de recreo.
Finalmente dijo NO, y que se declaraba incompetente en el Tema.
La Pista aún sigue Cerrada y como el problema de Chile es que hay muchos Chilenos, probablemente lo reelegirán y la Pista seguirá cerrada por muchos años más.
La verdad aunque duela, muchas veces es constructiva.¡Sigan adelante! Fuerza y ánimo.
Mucha Suerte.

9:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->