lunes, agosto 07, 2006

3ª ADENDA DE AES GENER ES UNA SARTA DE MENTIRAS

Breve repaso a tercera ronda de respuestas de la empresa por proyecto Nueva Ventanas evidencia notables faltas a la verdad, omisiones, ambigüedades e imprecisiones.

Entre ellas podemos destacar:

- Afirma ambiguamente que empleará el mejor diesel disponible, sin especificar qué significa esto:
¿es el mejor disponible con que cuente la empresa en sus instalaciones?, ¿el mejor disponible a nivel de la región, país o a nivel mundial?

- Con respecto a las mediciones isocinéticas el periodo analizado (2003-2004) coincide con los años con menor nivel de contaminantes durante los últimos diez años. Si se desea ser consistente se esperaría que se analizara un periodo de tiempo más significativo y representativo (últimos cinco años),

- Con respecto al emplazamiento del proyecto en zona de restricción ZR2, la empresa dice que ha modificado el diseño del proyecto con la finalidad de cumplir la normativa vigente, lo que es falso ya que de cumplir la normativa vigente no hay espacio disponible en los terrenos de la empresa.

- Descarga de riles: No se cumplen los niveles de referencias de manera que el cuerpo de agua de donde se está tomando ya está dañado situación que se incrementará al descargar nuevos riles en el lugar no obstante se declare que estos estarán dentro de la norma.

- Debido a que la Adenda 2 el titular señala que “antecedentes recolectados directamente desde los propios pescadores de la Caleta de Ventanas, señalan que el área de influencia...de la descarga de la Central , no constituye un sitio de reclutamiento para especies de interés comercial”, la SSP y SERNAPESCA solicitan la presentación de muestreos biológicos y oceanográficos adecuados que ratifiquen dichas aseveraciones. Declaramos que la empresa AES GENER FALTA A LA VERDAD al afirmar que en la zona no hay reclutamiento de especies de importancia pesquera según antecedentes de pescadores de la Caleta Ventanas.
Se ha consultados a socios y dirigentes del Sindicato y Cooperativa de Pescadores de Ventanas quienes desmienten terminantemente la afirmación de que el área de influencia del proyecto carece de importancia pesquera y que empresa haya realizado dicha consulta.Se adjunta lista con declaraciones jurada por parte de pescadores de caleta Ventanas en la cual se señalan que el sector en forma histórica ha sido de importancia pesquera para dichos pescadores. Se deja igualmente constancia que un número importante de pescadores no quiso firmar por miedo a represalias contra familiares que trabajan en dicha empresa así como en el Puerto de Ventana.

- La empresa no cumple con lo solicitado en la pregunta 4.2. de entregar un estudio biológico del lugar que permita avalar la aseveración de que carece de importancia pesquera.
Solo se compromete a realizar un muestreo semestral de plancton y de condiciones oceanográficas una vez que el proyecto este en operación.

- Se solicita presentar un completo diseño con la finalidad de controlar la distribución y abundancia de especies submareales en el área de influencia. La respuesta hace mención al Anexo 5 en donde se presentarían los detalles de dicho monitoreo, lo que no es cierto ya que en dicho anexo no se hace mención a ningún tipo de monitoreo de especies submareales.

Powered by Blogger

-->