miércoles, julio 05, 2006

CONSEJO ECOLÓGICO DE PUCHUNCAVÍ-QUINTERO EXPUSO SOBRECARGA DE PROYECTOS ANTE COMISIÓN DE MEDIOAMBIENTE DEL SENADO


En una completa presentación ante la Comisión de Medioambiente del Senado, el Consejo Ecológico de Puchuncaví-Quintero expuso la grave situación medioambiental que sufre la bahía de Quintero y que se ha visto agravada por una serie de nuevos proyectos previstos para la zona.

Presididos por Antonio Horvath, los senadores Allamand, Longueira y Navarro siguieron con atención el llamado hecho por El Consejo Ecológico en razón de considerar este conflicto como de “sobrecarga territorial” y no como una problemática de empresas particulares.

Al respecto Hernán Ramírez, Diplomado en Gestión Ambiental que trabajó en diversos proyectos junto a pescadores de Ventanas y profundo conocedor del tema introdujo a los presentes, entre los que se encontraban representantes de AES GENER y CONAMA, a la negativa historia que arrastra este territorio en materia medioambiental: desaparición de la agricultura, contaminación de áreas de manejo por metales pesados, alta incidencia en muertes por cáncer, altos índices de malformaciones congénitas y pauperización en la plusvalía de terrenos y propiedades.

Finalmente, la agrupación ecologista realizó una serie de demandas entre las que se cuentan:

- Homologar norma de emisiones con las que rigen para la Comunidad Económica Europea.

- Ante la aprobación de proyectos peligrosos, se practique en forma previa un estudio acerca de la salud de la población del entorno territorial próximo y especialmente de los niños.

- Nuevos procedimientos de fiscalización y control de los informes y resultados de la red de monitoreo con que cuentan las empresas
- Nuevo sistema de evaluación de impacto ambiental ya no respecto de una empresa en particular sino de un territorio.

Se trató especialmente el proyecto Nueva Ventanas de AES GENER y el riesgo al que serán expuestos los colegios de Ventanas y La Greda, ubicados e escasos metros del supuesto emplazamiento del proyecto, al recibir las emisiones de níquel y vanadio provenientes de la quema de petcoke.
La Comisión de Medio Ambiente
La necesidad de aplicar un plan de ordenamiento territorial, evaluación estratégica y zonificación del borde costero para la V Región, en especial en la Bahía de Quintero y en la desembocadura del Río Aconcagua, pidió al Gobierno, la Comisión de Medio Ambiente que preside el senador Antonio Horvath. Asimismo insistirán ante las autoridades para que Chile privilegie el desarrollo de la matriz energética sobre la base de energías limpias.

La instancia escuchó las exposiciones de representantes de organizaciones civiles y ambientales de Puchuncaví y Quintero; de la CONAMA y de la empresa termoeléctrica AES GENER, ante la construcción de una nueva planta en Quintero.

Al respecto, el senador Horvath, explicó que la Comisión de Medio Ambiente envió “un oficio a la CONAMA para que responda una serie de interrogantes sobre los planes de construcción de la Central Termo Eléctrica Nueva Ventana, en la comuna de Quintero y también sobre los problemas ambientales que persisten en la zona, en agricultura, pesca y daños a la bahía”.

El parlamentario afirmó que “existen dudas respecto al cambio de uso de áreas verdes; los estudios de impacto ambiental sin participación de la ciudadanía y por lo tanto, la Comisión se comprometió a realizar una visita en terreno para evaluar la situación”.

Aclaró que “la Comisión recibió los antecedentes históricos ambientales de la zona de Quintero, antes que se instalara la Empresa Nacional de Minería ENAMI y luego la actual planta termoeléctrica, porque hoy si uno recorre el sector, se encuentra con un paisaje de carácter lunar, pese a que en su momento dichos proyectos fueron ofrecidos como una oportunidad de inversión, de trabajo y mejoramiento de calidad de la vida de la gente, cosa que no ocurre”.

El senador Horvath sostuvo que “esta área fue declarada saturada desde el punto de vista ambiental y hay un plan de descontaminación que se ha ido cumpliendo para bajar la polución a los rangos permisibles en nuestro país. No obstante, se están agregando una serie de proyectos nuevos en base a la generación eléctrica mediante carbón y petcoke y eso es lo que están evaluando medioambientalmente en CONAMA”.
Por otra parte, puntualizó que “la empresa AES GENER, Nueva Ventana plantea que hoy día están generando una contaminación pero dentro del rango que permite el área, según el plan de descontaminación. Ahora como ellos quieren instalar una nueva central van a reducir la emisión que tienen en la otra, para que la nueva pueda entrar en operación sin aumentar los rangos de contaminación”.

2 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

quiero felicitar y agradecer al consejo ecologico , por su lucha y preocupacion por nuestra salud.
Y a la ves , reiterarle que sigan adelante con la valentia que han demostrado , sin importarle a quien enfrentar.

GRACIAS

6:35 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

los Srs Allamand, Longeira y Navarro se escusan de este conflicto como " sobrecarga territorial sabiendo, que como siempre ellos van a defender
"LAS EMPRESAS PARTICULARES

8:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->