viernes, mayo 26, 2006

PEQUEÑO AGRICULTOR DE PUCHUNCAVÍ UNE SU VOZ A LUCHA CONTRA EL PETCOKE

Domingo Gabriel Banfi, Economista jubilado y residente de la comuna desde 1987, ha querido compartir con nosotros algunas reflexiones en torno a la equidad en relación a la problemática de la contaminación.
Cuando Santiago sufre de altos índices de contaminación atmosférica tres de los artículos de opinión de hoy (mayo 24) del diario El Mercurio de Santiago, incluyendo sus editoriales, se refieren a este tema. Uno de ellos alude a “individuos o grupos que no desean que las inversiones se instalen en sus patios traseros”. Así este tema y en particular, este punto se transforman en uno de equidad.

Los habitantes de Santiago resistirían la instalación de una nueva planta de generación termoeléctrica, especialmente si su combustible fuera Pet-Coke. Mucho más resistencia aún si se pretendiera instalarla en La Dehesa o en algún lugar de la comuna de Las Condes no obstante los más altos consumos de electricidad domiciliario e industrial pertenecen a la Región Metropolitana.

Como contraste tome el caso de Puchuncaví, comuna pequeña y pobre de la V Región. Desde 1964 ha sido bombardeada por toda clase de contaminación, incluyendo SO4 (anhídrido sulfuroso) proveniente de Enami (hoy CODELCO) y otros contaminantes tóxicos de dos plantas generadoras termoeléctricas de Chilgener (ahora AES GENER).

Esta comuna carece de industria (excepto las dos antes mencionadas) y como comuna pobre, su consumo eléctrico domiciliario es pequeño. Puchuncaví genera electricidad para el sistema interconectado contribuyendo cantidades de KW a otras Regiones entre las cuales se encuentra la Metropolitana. Es un exportador neto de electricidad, pero es un “consumidor” absoluto de contaminación.

Para colmo, AES GENER, consorcio extranjero, se apresta a instalar una tercera planta generadora, que quemará PET-COKE, combustible altamente contaminante y carcinógeno que no se permitiría usar donde se encuentran las oficinas corporativas centrales de esta empresa.

Puchuncaví se encuentra a escasos kilómetros de San Pedro donde otras dos plantas generan electricidad y contribuyen a la contaminación de la V Región.

¿Estamos en nuestro derecho en defender nuestro “patio trasero”?

Powered by Blogger

-->