viernes, diciembre 02, 2005

Municipio destaca labor educativa de empresa que contaminará con petcoke




¿Amigos de la naturaleza?
Llama poderosamente la atención el hecho de que una empresa que se jacta de tener entre sus acciones el interactuar con la comunidad en aspectos de capacitación, laborales y medioambientales, pretenda al mismo tiempo echar a andar un nuevo proyecto productivo que incorpora el uso del petcoke –agente altamente tóxico- como una de sus fuentes energéticas.

Es el caso de la empresa Aes Gener cuyo proyecto de termoeléctrica “nueva ventanas” utilizará el mentado residuo tóxico y se encuentra en calificación en el seia, seguramente próximo a ser aprobado. En efecto, esta semana dio a conocer los logros obtenidos a través de los tres programas que trabaja con los colegios de Puchuncaví, unos de los cuales es “Amigos de la Naturaleza” que consiste en un concurso de investigación en el que los niños pueden obtener como premio pasar tres días en la montaña.

¿Obsecuencia municipal?

“En la ocasión el Alcalde Agustín Valencia destacó la labor desarrollada por la empresa, la que va en directo beneficio de los niños y jóvenes, pues significan vivir experiencias nuevas en ámbitos diversos.” Señalaron fuentes municipales.

Llama la atención que, pese a lo positivo de estas iniciativas, el municipio se muestre obsecuente ante un hecho que creemos reviste gravedad para la salud de la ciudadanía, sobretodo tomando en consideración los resultados preliminares de un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile por encargo de la Corporación para el Desarrollo Sustentable (CDS) y que arrojaron la existencia de altos niveles de níquel en los niños de la comuna de Huasco (donde opera la central Guacolda de la misma empresa), lo que es altamente riesgoso para su salud. La noticia ha abierto nuevamente la discusión en torno al petcoke y su uso como combustible por parte de varias industrias en nuestro país, en especial las termoeléctricas ubicadas en el norte.

En Tocopilla también
Las investigaciones realizadas por el equipo de la Universidad de Chile se suman a las hechas en Tocopilla, donde funciona la otra planta termoeléctrica autorizada para quemar petcoke (Norgener, de la misma empresa). Las concentraciones de níquel en el aire en el puerto de la II Región son tres a cuatro veces superiores a las medidas cuando esa planta sólo quemaba carbón. El riesgo de hacer un cáncer de pulmón en tales condiciones es tres veces mayor que la media de la II Región, lo cual está a su vez cuatro veces por sobre el promedio nacional.

Creemos que la moneda de cambio es insuficiente y que unos cuantos paseos a la montaña no limpiarán el cielo de Puchuncaví ni los pulmones de los niños cuando opere el petcoke como en las termoeléctricas nortinas.

Etiquetas:

1 Comments:

Blogger Fernando San Román dijo...

Amigo: estoy tratando de organizar o coordinar una MOVILIZACIÓN NACIONAL CONTRA PASCUA LAMA para detener este proyecto minero y frenar el atentado ambiental que significa.
Visiten mi blog sanroman.blogspot.com y vemoa si podemos coordinarnos. Yo soy de la segunda regiónde Antofagasta, de Tocopilla y creo que si organizamos a diferentes personas a lo largo del país podemos presionar en este mes que queda. Avisale a la mayor cantidad de personas posible. Mi mail es fernandosanroman@gmail.com
Es iportante que podamos organizarnos...

2:50 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

-->