jueves, noviembre 10, 2005

En interesante foro Ventanas debatió tema ambiental

Diálogo medioambiental organizado por el Consejo ecológico Comunal reunió a vecinos con candidatos a diputado por el distrito 10 en la sede del Club Deportivo Bello Horizonte de Ventanas. La reunión contó con la asistencia del senador Carlos Ominami y del Alcalde Agustín Valencia quienes siguieron con atención las propuestas de los candidatos ante las preguntas realizadas por los miembros del Consejo Ecológico Comunal encabezados por David Inzunza.

A la cita acudieron los candidatos por el Juntos Podemos Daniel Jadué y Jaime Romero, por la concertación María Eugenia Mella (Marco Enríquez no se presentó), y por la alianza Alfonso Vargas y Alfonso Ríos.

Pese a constatar el importante esfuerzo del Consejo Ecológico Comunal en la realización de este encuentro, nos pareció evidente el poco aprovechamiento del mismo y la obsecuencia demostrada para con los políticos. Se perdió tiempo realizando largas exposiciones antes de preguntar y no se contrapreguntó ante la retórica o desvío de los temas.

La Mella

Diputada DC en funciones, con una vistosa chaqueta verde se dio vueltas en su supuesta negativa de todos estos años a la llegada de nuevos proyectos industriales a la zona. En los ultimas semanas ha hecho noticia por sus propuestas del tipo: “Estaciones de medición para Puchuncaví”. Sin embargo, no tuvo claridad ni entregó propuestas concretas, porque según ella desde su cargo hay cosas que no pueden solucionarse.

Los 2 Alfonsos

El Diputado Alfonso Vargas (RN) nos entretuvo contándonos entretelones de su infancia, cuando junto a su madre visitaba un Puchuncaví sin industrias. Estuvo sobrio, pero se mandó una para el bronce: “No es llegar y cambiar las cosas; las cosas no son blanco y negro”. Cabe preguntarse entonces , qué podemos esperar si las cosas no pueden cambiarse. Al repostularse por tercera vez (urge cambiar eso también) debería cuestionarse el diputado que acción concreta y permanente ha realizado en todos estos años por la idílica Puchuncaví de su infancia.

El caso de Alfonso Ríos (UDI) es un caso especial. Sin ningún sentido del ridículo se dedicó a defender a Pinochet haciendo comparaciones francamente absurdas entre, por ejemplo, los 15 años de la concertación y los 17 del anciano dictador. Nostálgico y fundamentalista del régimen fascista, se dedicó a fustigar al candidato comunista con extrañas hipótesis, como que el PC no se ha pronunciado en temas ambientales (no ha leído El Siglo, obviamente). Curioso por decir lo menos: mientras caudillos de la derecha dura como Lavín le dan la espalda al tiranuelo manos largas y rojas, este extraño ser insiste en defender lo indefendible. Para él, el petcoke se va a utilizar igual porque las cosas son así.

Otro dato: Sin ningún respeto por los asistentes, ni por el tema tratado, se presentó acompañado por personas con petos propagandísticos.


El Juntos Podemos

Jaime Romero, humanista, nos recordó las principales tesis y propuestas del Juntos Podemos, como son hacer una política basada en las personas y no en el dinero. Sin embargo estuvo ausente y poco claro. Su ventaja fue recordar una vieja aspiración humanista: presentar una ley de responsabilidad política que obligue a los políticos a cumplir sus promesas, evitando que se rían de sus electores y desaparezcan una vez obtenido el escaño en el congreso.

Daniel Jadué, comunista, ha participado varias veces en el programa de televisión “El Termómetro”, demostrando una amplia cultura, lucidez en los análisis de la realidad política y dominio escénico. Esta vez en Ventanas, no fue distinto, a tal punto que fue el primero en arrancar aplausos de la asistencia. Dejó bien en claro que concertación y derecha son lo mismo en la defensa del sistema neoliberal: el verdadero culpable de la crisis ambiental no solo de Puchuncaví sino que de todo Chile (celco-pascua-lama, alerces, llay llay etc...)

Etiquetas:

Powered by Blogger

-->